martes, 10 de noviembre de 2009
Chile – 06 de Noviembre
La Fuerza Aérea de Chile recibe el primer Súper Tucano de Embraer.
Brasilia - La Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió el primer A-29 Súper Tucano en una ceremonia de presentación organizada el pasado tres de noviembre en las instalaciones de la empresa brasileña Embraer. La FACh adquirió en agosto de 2008 un lote de 12 aviones de este tipo.
A la ceremonia asistieron el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Ricardo Ortega Perrier, y su colega brasileño, teniente brigadier Juniti Saito, así como una amplia representación de ambas Fuerzas Aéreas y de la empresa brasileña.
Los Súper Tucano han sido adquiridos para el entrenamiento de los pilotos de la Escuela de Aviación de la FACh y como parte de los cursos de transición entre entrenadores básicos (Pillán) y aeronaves más avanzadas.
El 15 de agosto de 2008 la Fuerza Aérea de Chile firmó un contrato con Embraer para la adquisición de 12 aeronaves EMB-314 Super Tucano por una cifra que no fue revelada por ninguna de las dos partes.
El paquete seleccionado por la Fuerza Aérea de Chile incluye un amplio soporte logístico integrado (ILS, siglas en inglés) y un avanzado sistema de soporte para entrenamientos y operaciones (TOSS). Los sistemas cubren no sólo apoyo para el avión, sino respaldo para las estaciones terrestres. Esto último incluye tres sistemas: navegación y estaciones de planificación de ataque; (MPS) una estación recopilación de información (MDS) y un simulador de vuelo (FS), según detalló Embraer.
Con este contrato, Chile se convirtió en el tercer cliente del Súper Tucano desarrollado por Embraer Defense Systems, detrás de Colombia y Brasil. Su predecesor, el EMB 312 Tucano fue comprador por Fuerzas Aéreas de 13 países.
Esta adquisición se enmarca dentro del programa de modernización de la FACh, la cual ya opera dos escuadrones de F-16, uno del Block 50M y otro MLU adquiridos a Holanda.
Fuente y fotos: www.infodefensa.com