Los UAV Searcher y Heron empiezan a operar en Ecuador
Quito - Seis aviones no tripulados (UAV) de fabricación israelí, que apoyarán a la Marina ecuatoriana en el control contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas en la costa del país, empezaron a operar en el puerto ecuatoriano de Manta (oeste), informó la Armada de Ecuador.
Las aeronaves UAV adquiridas por Ecuador son 4 aviones modelo Searcher para misiones tácticas y 2 modelo Heron para operaciones estratégicas.
Con una inversión de 23 millones de dólares, los aviones no tripulados llegaron al puerto de Manta el pasado 11 de junio donde fueron ensamblados y sometidos luego a las pruebas de operación tanto en tierra como en el aire.
Los aparatos UAV serán parte fundamental de un sistema de seguridad que incluirá el sobrevuelo en el Pacífico para combatir la piratería.
Desde el 19 de junio pasado, los nuevos UAV empezaron las operaciones de prueba, que realizan técnicos israelíes, que permanecen en la base aeronaval entrenando a pilotos ecuatorianos.
El contraalmirante Miltón Lalama, comadante general (e) de la Armada, junto al capitán Carlos Vallejo, comandante del Cuerpo de Guardacostas, oficializaron el inicio de los operaciones de vigilancia aeromarítima del Ecuador, que se completara en su totalidad en octubre próximo, cuando se instalen las tres bases flotantes en las que operarán las lanchas interceptoras.
La Armada ejerce un amplio control con un nuevo sistema que implica el uso de chips en las embarcaciones, que informarán sobre la ubicación exacta para que las lanchas interceptoras puedan verificar el tipo de la carga que es transportada, con lo que se controlará el tráfico de combustible, personas y droga.
El Gobierno ecuatoriano adquirió también 24 aviones de combate a Brasil, dos fragatas usadas a Chile, siete helicópteros a India y radares a China a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos -entre ellos el jefe rebelde alias "Raúl Reyes".
La Base de Manta se convertirá en el centro de operaciones de vigilancia aérea y marítima de la frontera norte, informaron las autoridades militares.
La operación de los aviones no tripulados es parte de la nueva estrategia de seguridad de las Fuerzas Armadas para evitar que el conflicto colombiano cruce el límite internacional.
Fuente. www.infodefensa.com
Foto: www.infodefensa.com