miércoles, 24 de junio de 2009

Paraguay - 24 de junio


El ministro de Defensa anuncia reorganización de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa paraguayo, Luis Bareiro Spaini, anunció una reorganización radical de las Fuerzas Armadas de su país. Señaló que es necesario contar con unidades operativas, pero subrayó que está desfasada la proliferación de destacamentos a lo largo de toda la frontera, al igual que otras tareas no estrictamente militares, como la práctica de proveer guardias militares en los bancos. Opina que el control de personas y mercancías que ingresan por las fronteras del territorio nacional le corresponde a otras instituciones que al Ejército nacional.

Mencionó en ese sentido que el Poder Ejecutivo ya ha terminado los proyectos de reestructuración de las Fuerzas Armadas y un proyecto de Ley de Defensa, que será puesto a consideración del Comando de las Fuerzas Militares y del Consejo de la Defensa. Las Fuerzas Armadas deben dedicarse exclusivamente a su entrenamiento y a constituirse en unidades, porque no existe país en el mundo que cuente con suficiente personal militar para distribuirlo a lo largo de su frontera, apuntó.

Afirma que no es aconsejable la proliferación de destacamentos, con escaso personal y sin el respaldo adecuado de una unidad militar. La colocación de seguridad fija en algunos lugares debe obedecer a una situación especial, donde se cuente con el respaldo de una unidad cercana. No es recomendable distribuir personal aisladamente, apuntó Bareiro. En este respeto se subraya que los puestos y destacamentos a los cuales se refería tienen un promedio de entre cinco y quince personas.

En el caso del territorio occidental del Chaco son todos oficiales y suboficiales, dado que los conscriptos son exentos de servicio en esta parte de la nación, donde escasea el agua y las temperaturas puede oscilar entre 40ºC y -10ºC en el mismo día. La reorganización implicará racionalizar el personal y el tamaño de las unidades y además se pondrá término a la práctica anómala de proveer guardias militares en bancos y penitenciarías. Según el ministro, los cuerpos de ejército serán reducidos al nivel de divisiones. Van a estar integrados por brigadas o por regimientos reforzados. Se busca además concentrar todas las instituciones de enseñanza en un solo instituto superior y se piensa complementar las unidades con personales en las compañías, batallones y regimientos.

El Ejército, uno de los más aguerridos en Sudamérica, ahora tiene poco más de 11,000 efectivos, entre jefes, oficiales, suboficiales y tropa y está organizado en tres cuerpos de Ejército, que en su tamaño verdadero se aproximan más a brigadas en términos internacionales. Estas grandes unidades abarcan nueve divisiones - seis de infantería y tres de caballería - cada una de las cuales se acerca más a los efectivos de un batallón reducido que lo indicado por su impresionante título.

Estas grandes unidades tienen la responsabilidad de proveer las dotaciones de un total de no menos de 57 destacamentos y puestos de frontera a lo largo de los límites del Paraguay con Argentina, Bolivia y Brasil. Desde hace más de un año ha existido un proyecto de reorganizar el Ejército en una manera que reflejará mejor las realidades de su verdadero tamaño. Esto prevé una fuerza organizada en dos divisiones –una desplegada en el Chaco y la otra al Este de su río epónimo- con un total de cinco brigadas de Infantería Motorizada y una de Caballería Blindada.

El material blindado del que dispone consiste en tres carros de combate medianos M4 Sherman y quince ligeros M3 Stuart, ambos de origen estadounidense y de la época de la II Guerra Mundial; 23 transportes blindados semioruga, de la misma procedencia y tiempo; 28 vehículos EE?9 Cascavel y 12 transportes blindados de personal EE-11 Urutú, todos 6x6 de origen brasileño y recién modernizados, mientras que su artillería cuenta con 12 obuses M2A1 ex norteamericanos de 105 mm.; igual número de obuses de 25 libras (88 mm.) de fabricación británica y obtenidos en Sudáfrica; semejante número de cañones Bofors de 75 mm. ex argentinos y ocho piezas Krupp de igual calibre, obtenidos de Brasil y todos completamente obsoletos.


Fuentes: Adrian English para www.defensa.com