viernes, 24 de julio de 2009
Mundo – 20 de Julio
La llegada a la Luna, por Internet y en tiempo real
Hoy se cumplen 40 años del alunizaje del Apolo XI. Para celebrar el aniversario, un site recrea la travesía en tiempo real.
Un día como hoy pero 40 años atrás, mientras apoyaba un pie sobre la superficie lunar, el comandante Neil Armstrong, inmortalizaba este momento en la frase: "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".
Para aquellos que quieran revivir esta gesta espacial, el sitio We Choose the Moon (http://wechoosethemoon.org) realizo una recreación en tiempo real de la misión Apolo 11, con la que el 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin Junior y Michael Collins, caminaron por el satélite vecino.
El propósito de esta reconstrucción es seguir la ruta trazada por la capsula. Los cibernautas podrán ver imágenes animadas de cada etapa critica de la misión: como la primera orbita alrededor del satélite, la separación de modulo lunar,
mas fotos y videos del despegue y el alunizaje.
Además, se podrá escuchar la comunicación radial entre los astronautas y el control de vuelo de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Y las grabaciones efectuadas entre los ya legendarios astronautas y los técnicos del Centro de Control en Houston. Incluso, habría una retransmisión a través de Twitter, el sitio de microblogging.
La iniciativa parte de la Fundación Biblioteca John F. Kennedy. "La llegada del hombre a la Luna en realidad unió al planeta", destaco Thomas Putnam, director de la biblioteca. "Esperamos usar Internet para hacer lo mismo", agrego. Por su parte, Tom McNaught, que forma parte del proyecto, indico que "será posible ver y oír mucho mas de lo que los espectadores vieron en 1969. Los medios de comunicación de entonces no cubrieron el evento de esta manera, minuto a minuto, durante los cuatro días de misión. Nuestro objetivo es compartir este legado con las generaciones mas jóvenes", explico. La información permanecerá en línea al menos un año.
Fuente y foto: www.clarin.com