miércoles, 1 de julio de 2009

Paraguay - 30 de Junio


Paraguay explora la adquisicion a Francia de vehiculos, armas ligeras y sistemas de control de fronteras

Asunción - El Gobierno de Paraguay esta explorando la posible adquisición en Francia de distintos equipos militares incluidos vehículos todoterreno, armas ligeras y sistemas de control de fronteras, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.

El ministro de Defensa paraguayo, Luis Bareiro Spaini, trató estos temas en una visita "de trabajo" que realizó la semana a pasada a París y durante la que mantuvo contacto con el secretario de Defensa francés, Jean-Marie Bockel, autoridades civiles y militares francesas, y con representantes de la industria de Defensa francesa.

Bareiro Spaini se mostró interesado en "retomar los históricos lazos de cooperación militar, defensa y seguridad" con Francia, lo que abarca la adquisición de equipos militares de alta tecnología, según el informe oficial.

Además, destacó haber mantenido contactos "exploratorios" con compañías francesas "de materiales y equipamientos militares, armamentos ligeros, vehículos todoterreno, blindados y con equipos de alta tecnología para patrullaje y controles en áreas de frontera o sitios sensibles".

Bareiro estableció con Bockel las bases para reiniciar la cooperación en el área de formación de oficiales y suboficiales paraguayos y, en concreto, para avanzar en la capacitación y adiestramiento en misiones de paz. "El ministro tiene un alto interés de enviar oficiales paraguayos a capacitarse en la Escuela Militar francesa", precisó.

Bareiro Spaini también visitó la Escuela Militar de Saint Cyr, en Coetquidan, Bretaña, por donde pasaron "ilustres paraguayos", y con cuya institución se iniciaron contactos para modalidades de cooperación en intercambio de oficiales y cadetes.

Recientemente, Bareiro Spaini anunció la necesidad de poner en práctica profundas reformas en las Fuerzas Armadas del país para sacarlas de la "obsolescencia" en la que viven y profesionalizarlas de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias del Estado.

El general retirado explicó, concretamente, que es "urgente" una reforma del actual Sistema Militar y respecto a misiones consideró que las FFAA no pueden constituirse en guardias de frontera ni en vigilantes de instituciones bancarias y otras instituciones.

"Las FFAA deben dedicarse exclusivamente a su entrenamiento y a constituirse en unidades, porque no existe país en el mundo que cuente con suficiente personal militar para distribuirlo a lo largo de su frontera", apuntó. Señaló que poner destacamentos en toda la línea fronteriza es una idea "anacrónica y desfasada", enfatizó.


Fuente y Foto: www.infodefensa.com