sábado, 8 de agosto de 2009

España – 04 de Agosto


El nuevo patrullero oceánico para la Guardia Civil estará listo a finales de este año o principios de 2010

Por J. Álvarez Laita (Infodefensa.com) Madrid - La construcción del nuevo patrullero oceánico para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil adjudicada a la empresa asturiana Astilleros Gondan, continúa evolucionado y se espera que el caso este listo a finales de este año o comienzos de 2010, según confirman nuevas imágenes informáticas obtenidas por Infodefensa.com.

La autorización para la adquisición del buque fue aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de agosto de 2008, convocándose el concurso en el mismo año y adjudicándose la construcción a Astilleros Gondán, S.A. el 17 de diciembre de 2008.
El buque, su construcción número C-452, está tomando forma en las instalaciones de la empresa en Figuras (Castropol), en la desembocadura del río Eo. Según pudo saber Infodefensa.com, para finales de este año o comienzos de 2010 se espera que este listo el casco. De acuerdo con el contrato la entrega del nuevo patrullero está prevista para octubre de 2010.

Características

Aunque oficialmente son muy pocos los datos facilitados sobre este buque, cuando se hizo pública la adjudicación del contrato fueron difundidas por el astillero constructor las siguientes dos imágenes digitales del proyecto:


Este buque es el primer patrullero oceánico construido específicamente para la Guardia Civil. Está destinado a desarrollar las labores de control fronterizo en mar abierto y, de manera significativa, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

En consecuencia su finalidad principal es aumentar la capacidad operativa de la Guardia Civil en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, en particular, el control de la inmigración ilegal, el narcotráfico, el cumplimiento de la legalidad marítima nacional e internacional y el resto de misiones policiales que puedan corresponderle.

Se unirá a los dos buques oceánicos con los que cuenta actualmente la Guardia Civil, Río Miño y Río Tajo, y a los aviones EADS CASA CN-235 Persuader que también se han adquirido.

El buque, que se esta construyendo según diseño y proyecto de Cintranaval - Defcar, tendrá una eslora total de 73 metros y de 62 metros entre perpendiculares, la manga alcanzará los 12 metros. El desplazamiento estará en el entorno de las 1.700 toneladas métricas.

Tendrá el casco, construido en acero, estructurado en dos cubiertas, de las que la más elevada ocupa aproximadamente la mitad de la eslora. La proa, con un importante lanzamiento, está dotada con bulbo y cuenta con un elevado francobordo. La popa es de tipo cuadrado y de gran amplitud, alcanzando la casi la totalidad de manga máxima del buque.

La superestructura de proa, también en acero, se dispondrá en dos niveles, en la que se integra un mástil compacto y, en su extremo situado más a popa, las exhaustaciones de los motores. Sobre la zona de popa se situará una pista, de grandes dimensiones, para helicópteros. Por delante la de la pista, y en ambas bandas dispondrá de espacio de estiba para dos embarcaciones de salvamento de tipo RHIB, de bastante tamaño, así como los dispositivos para su arriado e izado rápido.

En lo relativo a la propulsión, la misma será por medio de dos motores diesel MTU de 1.500 kW cada uno, y dos hélices azimutales Schottel 1212 sin tobera que también actuarán como timones. Además, para facilitar las maniobras estará dotado de una hélice transversal en proa. El conjunto de esta propulsión parece dirigido a obtener una autonomía muy elevada y una alta capacidad de maniobra a baja velocidad, condiciones necesarias para asegurar patrullas de larga duración y la posibilidad de aproximación segura en alta mar a cayucos u otras embarcaciones de pequeño tamaño.



En estas dos vistas "aéreas" se puede ver el gran tamaño de la pista de vuelo de forma rectangular y ocupando todo la manga de la zona de popa. Obsérvese tras la chimenea y a la altura de la cubierta de vuelo lo que puede ser un puesto de control para las operaciones sobre la misma. En la cofa tras el mástil, (bajo la Bandera), se ha incorporado un monitor de lanzamiento de agua/espuma para lucha contra incendios en otros buques que, por su posición, pueda cubrir también la cubierta de vuelo.



En este detalle del nuevo patrullero visto por la proa, se aprecia bien el importante lanzamiento de la misma y un francobordo elevado. Se puede observar una grúa electro-hidráulica en la banda de babor del castillo para atender la bodega situada en proa. El puente es amplio y con visibilidad en todas las direcciones. Todavía, que se sepa, no se le ha asignado nombre al buque que en su momento será sustituido, si la Guardia Civil mantiene el criterio aplicado hasta ahora, por la denominación de algún río de la geografía española.


En esta última imagen en perspectiva se puede ver el tamaño importante de la popa y una de las dos hélices azimutales Schottel, la de babor, que forman parte de la propulsión principal. Pueden apreciarse también las dos embarcaciones tipo RHIB, de gran tamaño, en ambas bandas a proa de la cubierta de vuelo.


Fuente y foto: www.infodefensa.com