sábado, 8 de agosto de 2009
Uruguay – 06 de Agosto
Uruguay: La Aviación Naval tras el Lockheed S-3 “Viking”
Reproducimos esta información, cuya fuente está indicada al pie de la nota, esperando que se concrete en una pronta realidad dado el preocupante estado actual de carencias materiales de un servicio esencial para la seguridad en el mar y la defensa básica de nuestra soberanía y recursos en aguas territoriales.
Asimismo, esperamos sea el fin de la absurda idea divulgada hace unos meses de eliminar la Aviación Naval, en una pretendida e impracticable absorción por parte de la Fuerza Aérea; experiencia ya intentada en otros países y siempre fracasada.
La Aviación Naval uruguaya inició gestiones para incorporar tres o cuatro aviones de patrulla marítima “Viking” dados de baja por la US Navy, actualmente almacenados en AMARC, similares a los que fueron ofrecidos a diversas naciones andinas.
Sería, de confirmarse, la primera incursión del arma en aparatos a reacción, además de gran autonomía, con capacidades antisuperficie y antisubmarinas.
Simultáneamente se busca incorporar similar cantidad de aviones Beechcraft T- 34C artillados del mismo origen, para reforzar su dotación actual. Otras voces, atentas al drama logístico habitual, con profusión de proveedores, que afecta a las Fuerzas Armadas uruguayas preferirían adquirir, aún usados, uno o dos Beechcraft King Air B-200 o C-12, de acuerdo al buen resultado y la facilidad de mantenimiento del único ejemplar -el primero navalizado de serie, en 1980- de este tipo existente en la flota actual, así como incrementar la cantidad de helicópteros Bö-105.”
(Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay).
Foto: www.amarcexperience.com
Fuente: www.nuestromar.org