martes, 4 de agosto de 2009

Latinoamerica - 31 de Julio

TENSIÓN REGIONAL

Lula y Bachelet llaman a Consejo de Defensa por bases de EE.UU. en Colombia.

Momento oportuno para generar una respuesta que acabe el nerviosismo.

Los mandatarios de Chile y Brasil propusieron convocar al organismo durante la reunión de la Unasur el 10 de agosto en Quito, para tratar el tema de las instalaciones militares estadounidenses en el país suramericano.

"Ya que nos vamos a reunir el día 10 (de agosto) en Quito en la Unasur, podríamos convocar al Consejo de Defensa para que hiciéramos una reunión sobre el problema de la soberanía de nuestras fronteras", propuso el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"A mí no me agrada una base americana (sic) más en Colombia", añadió Lula.
"Pero como no me gustaría que (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe diera una opinión sobre las cosas que yo hago en Brasil, no voy a dar pálpitos sobre las cosas de Uribe", aclaró Lula al destacar que prefiere tratar el tema ante la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), cuya presidencia pro tempore es ejercida por Chile.
"Nosotros respetamos la soberanía y el interés nacional", afirmó la mandataria Michelle Bachelet en visita a Brasil.

"Pero creo que va a ser en Quito el momento para que podamos hablar con franqueza de todos estos temas", ya que "hay países que están inquietos por esta situación", agregó la presidenta en referencia a las bases militares.

El gobierno colombiano anunció recientemente que permitiría el uso controlado por Estados Unidos de tres de sus bases militares en el marco de la lucha antidrogas, lo que Venezuela consideró una amenaza y generó un nuevo foco de tensión en la región.
La reunión de la Unasur "va a ser un momento más que oportuno para ver (...) cómo generar una respuesta que permita que todos los países estén tranquilos con este tipo de decisión", enfatizó Bachelet.


Fuente: www.afp.com