domingo, 22 de noviembre de 2009
Argentina – 18 de Noviembre
Puerto Belgrano
Inauguraron el Adiestrador Portátil de Lucha contra Incendios
El director de Educación Naval presidió la ceremonia en una dependencia de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales y participó del primer ejercicio.
PUERTO BELGRANO – Durante la mañana de ayer se realizó una breve ceremonia en la que se inauguró un Adiestrador Portátil de Lucha contra Incendio en lugares confinados, en el predio de Zona Reservada donde la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) realiza los ejercicios del curso de Lucha contra Incendios.
Formada la Plana Mayor de la Escuela recibió al Director de Educación Naval, contralmirante Álvaro José Martínez quien llegó acompañado del Director de la ESTT, capitán de navío Ricardo Rubén Cremona y por el Director de la Escuela de Suboficiales de la armada (ESSA), capitán de navío Máximo Pérez León Barreto.
Las autoridades, luego de saludar a la Plana Mayor formada, se dirigieron frente al Adiestrador donde el capellán castrense, presbítero Francisco Rostom Maderna, bendijo el nuevo instrumento de adiestramiento para el personal de la Armada. Luego se realizó el tradicional y simbólico corte de cinta inaugural en manos de los directores de Educación Naval y de la ESTT.
A continuación, las autoridades junto con personal del establecimiento educativo, realizaron un ejercicio real en el nuevo Adiestrador, y luego intercambiaron comentarios con el Director de Educación Naval de a cuerdo a la experiencia vivida.
“El año pasado lo ideamos y este año lo pudimos completar, me siento muy contento”, expresó el contralmirante Martínez, explicando la mayor importancia del Adiestrador: poder trasladarlo a los lugares en los que hasta hoy no se podía realizar el ejercicio de lucha contra incendios para capacitar al personal.
“En el caso del tanque australiano la realidad del ejercicio es poder enfrentar al fuego y poder atacar el fuego; en este caso es más completo, más real, por las pequeñas dimensiones se pueden sentir mejor reflejadas las complejidades a las que nos expone un incendio real”, expresó el director de Educación Naval quien felicitó a todo el personal.
Para lugares confinados
“La idea original de este adiestrador y para lo cual el director de Educación Naval (DIED) nos encomendó este trabajo fue porque en otras zonas navales no tenían la posibilidad de hacer prácticas en lucha contra incendios”, expresó el jefe del Departamento Máquinas de la ESTT, capitán de corbeta ingeniero Luis Alberto Arias.
En Buenos Aires, Trelew y Ushuaia los cursantes sólo recibían las clases teóricas no habendo manera de hacer las prácticas; “entonces el DIED encomendó a la Dirección de la Escuela la construcción de un adiestrador que fuera portátil para subirlo a un camión o a un buque y llevarlo adonde fuera necesario”, explicó Arias.
Así fue que en octubre del año pasado la ESTT presentó el proyecto y una vez aprobado comenzó la realización del mismo, finalizando la construcción del Adiestrador portátil de lucha contra incendios en lugares confinados este año.
Ahora, los casi 400 cursantes que realizan anualmente este adiestramiento, pueden aleccionarse en lucha contra incendios en lugares confinados. “Ya se contaba con la infraestructura para hacer los ejercicios pero en lugares abiertos como ser el tanque australiano y el puente de un buque pero en este caso el lugar es mucho más cerrado”, comentó el capitán Arias.
En los casos anteriores se utilizaba combustible líquido y en este caso se utiliza gas, con lo cual el fuego es ecológico y no se tiene contaminación ni presencia de humo por lo que se ha incluido una máquina de humo que no tiene contaminación para darle realismo al ejercicio.
El actual adiestrador permite a su vez manejar la práctica desde una pequeña sala de control ya sea porque el ejercicio se extendió demasiado o por si surgió algún peligro. “Cuando yo tengo combustible, yo lo tengo que apagar para que se termine el fuego, acá tengo la posibilidad de terminar el ejercicio cuando quiero porque tengo el control del gas”, explicó el capitán Arias.
El adiestrador cuenta con una zona con tres cunas de fuego, con un sistema novedoso que utiliza picos de gas sumergidos en agua. Así, el gas vence la resistencia del agua y cuando sale a la superficie se distribuye en toda la superficie de la cuna. Cuanta también con la posibilidad de practicar hasta una evacuación de heridos.
La ESTT diseñó el Adiestrador completamente. Se contrató una empresa privada para realizar la parte mecánica: colocación de tambuchos, puertas y escaleras; y luego la construcción de la cuna de fuego, la idea original y el control que se hace desde la sala de control fue realizado con personal militar y civil de la Escuela, teniendo una especial participación el agente civil Edmundo Kelly.
Fuente y foto: www.gacetamarinera.com.ar