martes, 17 de noviembre de 2009

Chile – 13 de Noviembre


El Pentágono pide autorización para vender misiles y radares a Chile por 665 millones de dólares.

Santiago de Chile - La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos, dependiente del Pentágono, notificó al Congreso norteamericano de una posible venta de misiles Stinger y AIM y radares Sentinel por un valor conjunto de 665 millones de dólares. Esta iniciativa es un paso necesario para poder efectuar la operación pero no significa que esta cerrada.

En tres notificaciones separadas, la agencia del Departamento de Defensa de la EEUU solicita autorización para la venta a Santiago de Chile de 390 misiles antiaéreos Stinger, otros 100 misiles aire-aire de alcance medio AIM-120C-7 y seis radares móviles AN/MPQ-64F1 Sentiel y otro equipo así como apoyo logístico.

El Gobierno chileno no ha fijado para ninguna de las tres operaciones obligaciones de compensaciones industriales (offsets).

La partida más importante, valorada en 455 millones de euros, consiste en 378 misiles antiaéreos Stinger (RMP) Block1, 36 estaciones de tiro Avenger y 12 misiles buy-to-fly Stinger Block I, además de apoyo logístico y repuestos. También incluye sistemas de radio (AN/VRC-92E), shelters en vehículos de alta movilidad, entre otro material.

En este caso, los contratistas principales serán la compañía estadounidense Boeing, Raytheon Missile y Thales Raytheon Systens. Se señala que será necesaria el viaje de 10 funcionarios estadounidense a Chile y su estancia durante ocho semanas.

Misiles aire-aire AIM

En la segunda notificación, la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos, solicita autorización para vender a las Fuerzas Armadas chilenas un centenar de misiles aire-aire de alcance medio AIM-120C-7, más otro material, cursos de adiestramiento y apoyo logístico. El costo estimado es de 145 millones de dólares.

Según el Pentágono, Chile "pretende usar estos misiles para mejorar su capacidad actual y futura de hacer frente a las amenazas de armas aire-aire enemigas" y recuerda que la Fuerza Aérea chilena ya cuenta con este tipo de misiles.

El contratista principal en este caso es la multinacional Raytheon y dice que no requerirá el traslado de estadounidenses al país sudamericano.

Radares Sentinel

Por último, el Pentágono solicita al Congreso norteamericano autorización también para la venta a Chile de seis sistemas de radar AN/MPQ.64F1 Sentinel, así como otros seis sistemas de radio AN/VRC-92E, más apoyo logístico y repuestos. El coste global de esta venta se calcula en 65 millones de dólares.

Señala que el Gobierno chileno pretende utilizar estos radares para modernizar sus Fuerzas Armadas y, en concreto, ampliar su arquitectura de defensa aérea actual contra amenazas de posibles ataques aéreos, sin modificar, dice Washington, básicamente el equilibrio militar en la región.

Los contratistas principales en estas operaciones serán Thales Raytheon, International Telephone and Telegragh (ITT) y America General. Para su implementación será necesario el viaje de 10 técnicos a Chile durante 8 semanas.

Según las notificaciones, en todos los casos estas ventas "podría contribuir a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos a través de la ayuda para mejorar la seguridad de un país amigo como Chile". Destaca, asimismo, que Chile ha sido y continúa siendo una importante fuerza de estabilidad política y económica en América Latina.

El Ministerio de Defensa de Chile por el momento no ha hecho comentarios al respecto.


Fuente y foto: www.infodefensa.com