miércoles, 25 de noviembre de 2009

México – 24 de Noviembre


Sedena estudia renovar su flota de transporte con cinco nuevos C-295.


México D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) ha iniciado uno de sus proyectos de inversión más importantes y ambiciosos de los últimos años con el objeto de renovar su flota de transporte aéreo y prevé adquirir cinco aviones EADS-CASA C-295 por 463 millones de dólares.

El proyecto de las autoridades mexicanas busca sustituir su flota actual de aviones Antonov, o Hércules C-130, que por su gran tamaño generan importantes costos de operación, y sustituirlos por unidades más pequeñas y modernas. Para el programa cuenta con un presupuesto de 6.009 millones de pesos.

La compra se hará mediante un arrendamiento financiero a veinte años, con pagos anuales aproximados de 300 millones de pesos (unos 23 millones de dólares), según informó la Sedena en un proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según informó el diario Reforma.

"Debido a la inoperatividad de la flota de aeronaves Antonov AN-32B, actualmente la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) carece de aviación que permita cubrir la demanda para realizar el transporte de cargas medianas de manera eficiente", dice el proyecto.

Los recambios y el mantenimiento principal de los Antonov -que tienen 17 años de servicio- sólo se consiguen en Ucrania, país donde fueron manufacturados, lo que implica serios problemas de abastecimiento y logística.

La FAM contaba con cuatro aviones de este tipo, pero uno sufrió un accidente frente a las costas de Guerrero en diciembre de 2006, lo que costó la vida a cuatro militares.

Eso obliga a utilizar los Hércules C-130 o aviones Boeing 727, que son demasiado grandes y costosos para asignarles operaciones medianas.

Los C-295, fabricados en España por el grupo europeo Airbus Military, operan desde 1997 para el Ejército del Aire de ese país y están diseñados para trasladar una carga útil de 9,5 toneladas. Según la información oficial, se han vendido 66 unidades desde 2001 a nueve operadores distintos, entre ellos Chile, Brasil y Polonia.

Son aviones de 24 metros de largo, que pueden alcanzar una velocidad de 480 kilómetros por hora gracias a sus dos motores turbohélices marca Pratt & Whitney.

Si se utiliza para transporte de personal, el C-295 puede llevar hasta 75 soldados, siete asistentes médicos, 24 camillas para evacuación de heridos y tres vehículos todoterreno tipo Land Rover.

Otros aviones de EADS-CASA en servicio

Los aviones EADS-CASA están entre los favoritos del Gobierno mexicano en los últimos años. La Iniciativa Mérida, que transfiere a nuestro país recursos de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, contempla compras del modelo C-235 de patrulla marítima (denominados C-235 Persuader). Según la prensa local, la Secretaría de Marina ordenó cuatro unidades de dicho modelo y dos del C-295.

Uno de los C-295 de la Armada fue fotografiado el pasado 19 de octubre en un aeródromo de Sevilla donde son ensamblados estos aviones, ya con los distintivos mexicanos y el número de serie AMT-250.

La Secretaría de Seguridad Pública federal cuenta desde el sexenio pasado con un C-235 y un C-200, que son más bien para reconocimiento u operaciones pequeñas, pues tienen mucho menor capacidad de carga que los C-295


Foto: www.eads.net
Fuente: www.infodefensa.com