miércoles, 16 de septiembre de 2009
España – 10 de Septiembre
Iturri desarrollará en España un vehículo híbrido 8x8 de segunda generación.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado el apoyo y su participación en el proyecto de I+D liderado por el Grupo Iturri para el estudio y realización en España de un vehículo 8x8 de segunda generación, con propulsión híbrida-eléctrica, en el que participan también Grupo Antolin, MDU, Gutmar y Ficosa y que cuenta con la colaboración de las universidades de Sevilla, Málaga, Burgos, Complutense de Madrid, Politècnica de Catalunya y la Fundación FIDAMC. Comporta una inversión de 17 millones de euros, el 70 por ciento de la cual financiada por el CDTI. Este vehículo pesado será un demostrador tecnológico para evaluar el sistema de propulsión y gestión de la energía híbrido-eléctrica, así como la suspensión activa y drive-by-wire.
En la propuesta aprobada se aborda la necesidad de dar un solución española e integral, es decir, aunando empresas, centros tecnológicos y universidades del país.El cambio del sistema de propulsión no se resuelve con un mero transplante del sistema moto-propulsor, sino que requiere una reconcepción completa del vehículo. También contempla la incorporación de materiales tecnológicamente avanzados que permitan aligerar sustancialmente el peso total, así como la simplificación de los sistemas auxiliares y la consecución de nuevos desarrollos.
La seguridad de los ocupantes, la reducción de costes de fabricación y mantenimiento y el ahorro en consumo de combustible figuran asimismo entre las prioridades.
La experiencia de Iturri en el campo del diseño de vehículos especiales es la referencia base del proyecto y situaría a España en el escenario mundial para concurrir con tecnología propia a importantes programas de ámbito europeo y de otros continentes. Se encuentra también inmerso actualmente en el proceso abierto esta primavera por el Ministerio de Defensa para la próxima adquisición de vehículos blindados 8x8 de primera generación. Se cursaron en mayo invitaciones a diferentes fabricantes mundiales y a sus representantes en España, a los que solicitó diversa información relacionada con el vehículo blindado, del propio fabricante y sobre su interés en participar en el proceso.
El Ministerio ha expresado en todo momento la necesidad de apoyar a la industria española en su desarrollo y expansión internacional y específicamente en este Programa, con la incorporación de empresas españolas que garanticen su participación efectiva y el consiguiente retorno industrial. Grupo Iturri es una compañía española 100 por ciento familiar, líder en soluciones de protección para profesionales, tanto civiles como militares. Emplea a más de 1.000 trabajadores en 15 países de cuatro continentes, exporta a 35 naciones y posee 8 plantas de fabricación. Dispone de una cartera de más de cinco mil clientes, entre los que se encuentran las principales empresas españolas y multinacionales.
Su facturación supera los 230 millones de euros anuales e integra cuatro unidades de negocio: Industria, Emergencia, Defensa y Sanidad. Cuenta con una amplia experiencia en Defensa, en el mundo militar y en las fuerzas de seguridad, tanto en España como a nivel internacional y presta servicios a las Fuerzas Armadas de diversos países, como España, Reino Unido, Alemania o Portugal. Fundada en Sevilla en 1947, hoy es una compañía internacional con delegaciones en España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Marruecos, China, Chile, Brasil y Argentina. Actualmente gestiona contratos en países de Europa, África, Asia y América.
Fuente: www.defensa.com