miércoles, 16 de septiembre de 2009

Venezuela - 12 de Septiembre


Chávez anuncia la compra a Rusia de misiles con 300 kilométros de alance.

Caracas - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la adquisición de misiles de corto alcance a Rusia con capacidad para alcanzar objetivos a una distancia máxima de 300 kilómetros, lo que reprensaría el sistema más moderno de este tipo desplegado en América Latina. Chávez hizo este anuncio podo después de aterrizar en Caracas procedente de España y no especificó el tipo de misil ni el número que gabría adquirido.

"Firmamos unos acuerdos con Rusia. Pronto comenzarán a llegar unos coheticos. Tú los pones aquí y lanzas el cohetico. ¿Sabes a cuantos kilómetros llega? 300 kilómetros de alcance y no falla", dijo Chávez durante una alocución televisada a todo el país desde el palacio presidencia del Miraflores.

Sobre su posible utilización, el presidente venezolano señaló: "no vamos a atacar a nadie, pero con esos instrumentos de defensa haremos frente a cualquier amenaza, venga de donde venga", y a continuación criticó de nuevo a Estados Unidos por la utilización de bases militares desde el territorio de su vecino Colombia.

De ser cierto y confirmarse, estos misiles tendrían capacidad de alcanzar desde territorio venezolano ciudades colombianas como Cartagena y Baranquilla pero no la capital, Bogotá, que quedaría ligeramente fuera de su radio de acción efectivo, según se puede observar en el mapa adjunto confeccionado por Infodefensa.com.


Iskander-E o Scud 1B

Los expertos consultados por Infodefensa.com señalaron que aunque no hay certeza, Chávez podría estar hablando del sistema Iskander-E (SS-26 Stone en denominación OTAN), un misil de corto alcance móvil considerado entre los más modernos y avanzados en servicio y que Moscú pretende exportar desde tiempo. Ya lo habría ofrecido a varios países, entre ellos Siria, Malasia, Emiratos Árabes, Argelia e India.

En agosto de 2008, las autoridades rusas amenazaron con desplegarlo en Bielorrusia en respuesta a la posible instalación del "escudo de misiles" estadounidense en Polonia y la República Checa y unos meses después volvieron a hacer la misma amenaza en este caso en la región de Kaleningrado, cerca de la frontera polaca.

El otro misil ruso con este radio de acción (unos 300 kilómetros) es el Scud 1B -una de las versiones del utilizado por Sadam Husein durante la última guerra del Golfo- y que actualmente esta retirado de los arsenales del Ejército ruso, por lo que no esta claro en que condiciones se encuentra y si podrían ser vendidos al exterior.

Perú adquirió en 1997 algunos SS-21 por el conflicto del Cenepa con Ecuador. Otros países que no tiene en su arsenal son Bielorrusia, Libia, Polonia, Ucrania y Egipto, Es mucho más viejo en diseño y tecnología y su margen de error es de 900 metros.

Un minuto para ser disparado

El Iskander-E (la versión de exportación del Iskander M -9M72-) es un misil táctico tierra-tierra móvil diseñado para llevar a cabo ataques precisos contra objetivos terrestres con un radio de acción efectivo de unos 280 kilómetros. Está montado en un camión de ruedas y puede transportar un cabeza de guerra de hasta 480 kilos.

Según el fabricante, requiere escasamente un minuto para disparar cada misil y tiene un margen de error de 30 metros, lo que lo hace muy difícil de detectar, especialmente si esta desplegado en zonas montañosas o lugares donde pueda esconderse.

En octubre de 2008, Nikolai Dimidyuk, portavoz de la empresa Rosoboronexport, afirmó que había varias naciones interesados en comprarlo, aunque por el momento no haya constancia pública de que haya sido exportado fuera de Rusia.


Características del Iskander-E

El misil Iskander-E esta basado en el SS-21 Tochka/Scarab que las Fuerzas Armadas rusas utilizaron profusamente durante la segunda guerra de Chechenia y, más recientemente, el conflicto con Georgia en agosto de 2008.

Según los militares rusos, esta diseñado para apoyo de fuego, como MLRS o artillería, defensa aérea y ataque contra objetivos estratégicos y tácticos como puestos de mando, aeropuertos, centro de comunicaciones y infraestructura crítica.
El sistema pesa unas 3,8 toneladas y el misil está construido de una sola pieza.


Utiliza combustible sólido y puede ser armado con cabezas antifragmentación, penetración o de racimo. También se asegura que los rusos han desarrollado para él una cabeza termobárica e incluso una atómica de pequeña potencia. Esta construido con composites para reducir su señal en los radares y hacer muy difícil su detección.


Fuente y fotos: www.infodefensa.com