sábado, 12 de septiembre de 2009
España – 9 de Septiembre
Navantia negocia con DCNS su participación en el contrato de los Scorpene para Brasil
Madrid - El astillero público español de Navantia negocia en la actualidad con el francés DCNS un acuerdo para colaborar en la transferencia de tecnología utilizada en los submarinos Scorpene que han sido vendidos a Brasil, según informaron fuentes de la empresa española.
Las fuentes señalaron que responsables de ambas compañías negocias estos días los detalles de la colaboración que todavía no está cerrada aunque algunos afirman que el contrato brasileño debería representar para Navantia un negocio mínimo de 150 millones de euros, informó el diario El Economista.
Las fuentes oficiales consultadas por este periódico aseguraron que el cálculo definitivo de la participación española no se conocerá hasta dentro de varios días, si se tienen en cuenta otros contratos similares ya firmados.
Cuando se vendieron seis Scorpene para India por un importe de 1.200 millones de euros -acuerdo que se anunció a finales de 2005- la carga de trabajo que el contrato supuso para Navantia se tradujo en unos ingresos de 200 millones de euros.
Los astilleros públicos españolas tienen el 50 por ciento de la propiedad intelectual del Scorpene, el modelo que según el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido vendido a Brasil y cuyo contrato por cuatro unidades fue firmado esta semana. Francia también ha vendido otro submarino más nuclear pero no esta claro exactamente que modelo se trata aunque podría estar basado también en una mezcla entre el Scorpene y el Baracuda, el sumergible nuclear de DCNS.
El acuerdo activo que existe entre Navantia y DCNS fija un reparto de trabajo entre ambas empresas en el caso del Scorpene que concede a la firma española la construcción de la popa del sumergible mientras que la francesa se dedica a la proa y al suministro de la mayoría de los sistemas electrónicos y de armas.
Sin embargo, en este caso, el acuerdo con Brasilia fija que los submarinos serán montados en un astillero que se creará en su territorio y con transferencia de tecnología y, por tanto, no esta claro cual será entonces el reparto final entre las dos empresas, la española y la francesa.
Difíciles relaciones
Las relaciones entre el astillero de Cartagena y el de Cherburgo no pasan por su mejor momento tras la denuncia presentada por la compañía francesa contra Navantia en la que, entre otras cosas, busca ser incluida el programa de construcción de los submarinos S-80 que fabrica actualmente en solitario para España por entender que en cierta manera se trata de una copia de la tecnología del Scorpene.
Navantia sostiene, sin embargo, que defiende que es un diseño propio y rechaza este planteamiento mientas busca mantener el consorcio en sus términos actuales ante el éxito que ha tenido en los últimos años con la venta de estos sumergibles a Chile y Malasia, además del contrato de transferencia de tecnología para la India.
El caso está pendiente aún de resolución en los tribunales franceses.
Nueva empresa conjunta
Según un comunicado de prensa hecho público por la empresa francesa, los submarinos brasileños serán construidos por la compañía Itaguaí Construcoes Navais, una empresa conjunta formada entre DCNS y la brasileña Odebrecht a finales de agosto. Esta empresa conjunta cuenta con un capital social de 10 millones de reales y será responsable de la gestión y administración de todo el proyecto.
Odebrecht cuenta con el 50 por ciento del capital de Itaguaí Construcoes Navais mientras que DCNS el 49 por ciento y el Estado brasileño el 1 % restante y retendrá la llamada "acción de oro" con derecho de veto en el caso de venta o transferencia.
El programa de submarinos brasileños tendrá un coste de 6.700 millones de euros, de los que 1.868 millones se dedicarán a la construcción de una nueva base y un astillero en Itaguaí (estado de Río de Janeiro).
Fuente: www.infodefensa.com