viernes, 25 de septiembre de 2009
Sudamérica – 14 de Septiembre
Ministros de Unasur debatirán tema de defensa en la región
Brasil y Venezuela firmaron millonarios acuerdos de compra de armas
Países de América realizan ejercicio de defensa en Panamá, incluidos Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil (AP)
Quito.- Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) perfilarán hoy en su reunión en Ecuador medidas de fomento de confianza y de seguridad para la región.
En el encuentro, que comenzará a las nueve de la mañana hora local, los ministros tratarán las propuestas para el diseño de medidas de fomento de confianza a escala regional en temas de seguridad, basados en los principios de respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, dijo Efe.
En la cita también se abordará el acuerdo entre Washington y Bogotá que permitirá a Estados Unidos usar hasta siete bases militares colombianas, asunto que ha levantado tensiones y preocupación en varios países suramericanos.
La reunión de hoy responde al mandato que acordaron los jefes de Estado en la cumbre extraordinaria de la Unasur que se celebró el pasado agosto en la ciudad argentina de Bariloche.
Antes del encuentro, el Consejo de Delegados de la Unasur se reunió ayer en Quito para analizar un texto que tiene cinco ejes: Intercambio de información militar; Transparencia y gastos de defensa; Información y consulta sobre actividades militares en zonas de frontera; Consulta y cooperación sobre actividades militares no previstas; y Cumplimiento y verificación de acuerdos previos.
Carrera armamentista
Una de las razones por las que la reunión es importante es el aumento del gasto militar en los países de la región. Según datos del Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (Sipri), los presupuestos de defensa de los países latinoamericanos aumentaron de 29.100 millones de dólares en 2003 a 39.600 millones en 2008, 36% en cinco años.
Las naciones suramericanas estarían dispuestas a aclarar la información correspondiente a dicho gasto para fomentar la paz en la región y superar la última crisis regional, bajo diferentes mecanismos que apuntarían a verificar las operaciones de seguridad en cada nación, agregó Reuters.
Brasil, que se ha mostrado más moderado en sus cuestionamientos, propondría un mecanismo para que los países informen sus acuerdos de cooperación militar y sus materiales bélicos, por lo que estaría dispuesto a informar sobre su acuerdo con Francia, por 14,5 millardos de dólares, según informaron medios locales brasileños.
Por su parte, el embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, dijo que todo el mundo debe poner "la baraja sobre la mesa". "¿Usted tiene un acuerdo con Rusia?, póngalo sobre la mesa. ¿Usted con Estados Unidos?, póngalo sobre la mesa", explicó AFP. Esto en relación con el acuerdo que firmaron Rusia y Venezuela.
Por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó que "lo importante es cómo podemos construir mecanismos mutuos de información".
El titular de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, puntualizó en días pasados que su país propondrá medidas de confianza.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a exigir a Colombia y EEUU que "digan la verdad" sobre el alcance y objetivos del acuerdo militar. Dijo que la reunión de Unasur será para "seguir trillando el tema".
Chávez entregó anoche el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008 al intelectual húngaro Istvan Meszaros.
Fuente y foto: http://www.eluniversal.com