Transoceanic XXIV
Integración regional en el control del tráfico marítimo
La Armada Argentina participó de un ejercicio de control de tráfico marítimo junto a las marinas de otros diez países.
BUENOS AIRES - Las Armadas de 11 países participaron, entre el 10 y el 21 de agosto, del ejercicio combinado multinacional “Transoceanic XXIV” de control naval de tráfico marítimo.
Además de la Armada Argentina, participaron las marinas de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.
Durante las actividades se practica la cooperación y el guiado del tráfico marítimo, que promueve la integración regional y permite alcanzar los convenios que en tal temática las Armadas vienen desarrollando en forma ininterrumpida hace más de 50 años.
En esta ocasión fue conducido por Armada de Chile. En 2008 fue responsabilidad de la Armada Argentina, a través de su Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM) y su Comando Local de Control Operativo (COLCO), conducidos por el capitán de navío Eduardo Fernández.
Los objetivos del ejercicio son adiestrar a la organizaciones civiles y militares del Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM) y evaluar tanto los sistemas de comunicaciones como los procedimientos operativos que utilizan las organizaciones de las armadas participantes, ante una eventual crisis a nivel regional, donde se prioriza la protección de la carga y la salvaguarda de todos los buques mercantes y pesqueros.
El logro de los objetivos del ejercicio se alcanza tras la simulación de incidentes ficticios que contribuyen a generar un escenario de intensidad variable, llegando a un nivel de crisis que en su máxima expresión implica la aplicación de medidas que aseguran su protección a través del acompañamiento de fuerzas navales.
El “Transoceanic” se desarrolla principalmente de modo virtual, sin movimiento de unidades navales, representándose la situación simulada (buques, rutas marítimas, áreas peligrosas para la navegación, etc.) en los sistemas de comando y control, comunes dentro de las Armadas participantes. Esta cualidad permite que se genere un constante intercambio de información bajo procedimientos operativos normalizados, permitiendo que cada Armada posea la misma visión del panorama de superficie.
Una oportunidad de fortalecer lazos
El “Transoceanic” es el ejercicio más tradicional de este tipo en el continente americano. Otros ejercicios de la especialidad en los que la Armada Argentina también participa, son el “Transamérica” (de carácter bianual y vinculado a los países integrantes del Plan de Coordinación para la Defensa del Tráfico Marítimo) y el COAMAS (de carácter anual, y para los países integrantes del área marítima del Atlántico sur).
La importancia de estos ejercicios radica, amén de brindar una oportunidad de afianzar lazos de amistad, cooperación y confianza entre las armadas participantes, en que permite testear procedimientos, practicarlos y crear el ámbito de discusión adecuado en temas afines al Control Naval de Tráfico Marítimo. Esta cuestión cobra especial relevancia cuando se toma en cuenta que la casi totalidad del comercio exterior del continente se realiza a través del transporte marítimo.
Fuente y fotos: www.gacetamarinera.com.ar