Altos militares de Sudamérica y EE.UU. participarán en una Conferencia de Seguridad en Cartagena
Bogotá, (EFE).- Dos ministros de Defensa, el comandante del Comando Sur de Estados Unidos y representaciones de otros siete países se reunirán mañana en la ciudad colombiana de Cartagena (norte), en la llamada "Conferencia de Seguridad de Suramérica".
Fuentes oficiales colombianas precisaron que la cita, organizada por las Fuerzas Militares de Colombia y el Comando Sur de Estados Unidos, cuenta con la presencia de Comandantes Generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Según fuentes de la organización, este espacio será propicio para que los jefes militares de Suramérica analicen temas nacionales estratégicos que generen incidencia regional.
Para el general Freddy Padilla de León, ministro encargado de la Defensa colombiana, el propósito de la conferencia "es estrechar lazos de confianza, cooperación y amistad de las Fuerzas Armadas, y de los comandantes de las Fuerzas Militares de América del Sur y del Comando Sur de Estados Unidos".
Las sesiones de la reunión titulada "Futuros retos y misiones de las Fuerzas Armadas de Suramérica" se celebrarán en el Hotel Santa Clara, de Cartagena, y se extenderán hasta el miércoles.
Entre los participantes figuran el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general Douglas Fraser, y el comandante en Jefe del Ejército de Uruguay, general Jorge Washington Rosales.
Igualmente, el ministro de Defensa de Uruguay, José Arturo Ballardi Lozano; el jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Paraguay, Brigadier General Rogelio Torales.
También el secretario de Defensa de México, general Guillermo Galván; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general de Ejército Francisco Javier Contreras Rivas; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, Teniente General Alfredo Ewing Pinochet, y el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno y Justicia de Panamá, Alejandro Garuz.
Fuente: www.efe.com