sábado, 29 de agosto de 2009

España – 23 de Agosto


Defensa da un ultimátum a Santa Bárbara Sistemas para que solucione los fallos “graves” en el RG-31

Madrid - El Ministerio de Defensa ha comunicado a la empresa General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) que debe resolver antes de finales de septiembre el último fallo técnico ´grave´ detectado en el vehículo blindado antiminas de pelotón RG-31 Mk5E 'Nyala' y en caso contrario aseguró que considera incluso la posibilidad de rescindir el contrato.

En el caso de que GDSBS no encuentre en ese plazo una solución definitiva a esta última deficiencia, que ha provocado que Defensa rechace por segunda vez la recepción del blindado, el Departamento que dirige Carme Chacón le exigirá una "solución interina" o estudiará la rescisión "parcial o íntegra" del contrato, que contempla la adquisición de cien blindados por 64,6 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes del proceso de negociación.

La solución provisional al programa que reclamaría el Ministerio de Defensa si no se soluciona el fallo pasaría por la entrega al Ejército de Tierra de vehículos RG-31 de un lote distinto al fabricado para España, para garantizar así su despliegue en Afganistán en el calendario previsto, es decir, desde el primer relevo militar de 2010.

La cancelación de un contrato de esta magnitud, destinado a sustituir en misiones a la flota de Blindados Medios de Ruedas (BMR), supondría una decisión sin precedentes en la historia del Ministerio de Defensa y conllevaría un retraso adicional en el envío a Afganistán de vehículos MRAP (vehículos resistentes a ataques con minas).

Esta familia de vehículos se caracteriza por su alto nivel de seguridad basado en un pesado blindaje, un casco diseñado para diferir la onda expansiva de una explosión y una cápsula de seguridad para proteger por igual a todos sus ocupantes. Su eficacia ha quedado demostrada con la reducción de bajas de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak y en Afganistán ante ataques perpetrados por la insurgencia con minas anticarro y con los denominados artefactos explosivos improvisados.

Fallos en los primeros RG-31

Santa Bárbara Sistemas intentó entregó al Ministerio de Defensa el pasado mes de diciembre los primeros vehículos RG-31 MK5E 'Nyala' para su evaluación y el inicio de los cursos de formación de conductores de vehículo, operadores de la torre ametralladora y técnicos de mantenimiento de ambos sistemas.

En las primeras pruebas efectuadas por expertos militares, los técnicos de Defensa detectaron un fallo en los sistemas eléctricos y se negó a firmar la recepción oficial de los RG-31 hasta que Santa Bárbara Sistemas solventara la deficiencia.

Tras ese percance, la empresa española, responsable del ensamblaje de los vehículos diseñados y fabricados por la compañía BAE Systems Sudáfrica, solventó la deficiencia y volvió a entregar los blindados a los técnicos del Ejército de Tierra.

Ya en la segunda fase de evaluación del rendimiento del blindado, los expertos detectaron un nuevo fallo, consistente en un desgaste de los ejes y en una pérdida de potencia del motor cuando el blindado circula por una pendiente ascendente prolongada.

La empresa fabricante del vehículo decidió entonces someter al RG-31 MK5E 'español' a una modificación sin que Santa Bárbara Sistemas comunicara esta alteración técnica al Ministerio de Defensa.

En las evaluaciones posteriores, el Departamento que dirige Carme Chacón observó en uno de los cuatro vehículos analizados un fallo técnico mayor que el anterior y de carácter grave y decidió volver a rechazar la recepción oficial de los RG-31.

La detección de una nueva anomalía y la ausencia de comunicación por parte de Santa Bárbara sobre la modificación técnica realizada al vehículo llevaron al Ministerio de Defensa a adoptar en julio la decisión de establecer un plazo definitivo para que la compañía española solucione el problema antes de que finalice septiembre.

Las fuentes consultadas subrayaron que los fallos detectados en los vehículos RG-31 MK5E en las evaluaciones y la gestión del programa que ha realizado GDSBS ha provocado "malestar" en el Ministerio de Defensa, especialmente porque la compañía española se encarga básicamente del ensamblaje del vehículo y de los controles de calidad antes de su entrega al Ejército de Tierra.
SBS confía en solucionar los fallos en el plazo

Fuentes de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas explicaron a Europa Press que la compañía española confía en solventar el fallo en el plazo acordado y que en la actualidad está trabajando para su resolución "con la máxima celeridad".

Para ello, Santa Bárbara Sistemas ha creado con BAE Systems Sudáfrica un equipo de expertos de ambas compañías para conseguir una solución "viable" y "duradera" que permita reducir al máximo el retraso en las entregas. Técnicos de una y otra compañía se han desplazado a España y a Sudáfrica para estudiar en las respectivas factorías la resolución del problema.

Las mismas fuentes señalaron que la compañía española ya dispone en su factoría de Sevilla de 80 de los cien vehículos blindados RG-31 MK5E 'Nyala' contratados por el Ministerio de Defensa y que ya ha impartido a personal del Ejército de Tierra los cuatro primeros cursos, correspondientes a formación de monitores de conducción del blindado, operación de la torreta ametralladora y mantenimiento de ambos sistemas de armas.


El ´Antilope´ español


Contratado por Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Ruanda y Naciones Unidas, entre otros clientes, el vehículo 'Nyala' (Antílope, en africano) ha sido probado con éxito en operaciones en los Balcanes en los 90 y está desplegado en la actualidad en escenarios como Afganistán e Irak.

Vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes, el Antílope tiene un peso máximo de 17 toneladas y un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED).

Impulsado por un motor de cinco velocidades, tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y soporta temperaturas de 32 grados centígrados negativos y 55 grados positivos. Puede ser transportado en un avión Hércules C-130 y supera pendientes ascendentes de un 25 por ciento de desnivel y descendientes de un 60 por ciento.

Este blindado, en su versión adaptada al Ejército español, dispone de una Plataforma de Armamento por Control Remoto (RCWS) SAMSON, que ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes del MRAP al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado. Controlado por ordenador, el módulo se adapta a las estructuras de múltiples vehículos tácticos, según datos de la compañía israelí Rafael.


Fuente y foto: www.infodefensa.com