sábado, 8 de agosto de 2009

España – 04 de Agosto


Defensa estudia la construcción de una sexta fragata F-100

Madrid - El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de encargar la construcción de una sexta fragata F-100 para cubrir las necesidades de la Armada Española, aunque enmarca la decisión en el contexto de una visión global "coherente y coordinada" en las prioridades de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Así lo asegura el departamento dirigido por Carme Chacón en respuesta a una pregunta del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa.

El diputado 'popular' pregunta al Ejecutivo por sus planes para ampliar las fragatas '"Clase Álvaro de Bazán" y su intención para la construcción de una sexta, informó la agencia de noticias Europa Press.

Actualmente, la Armada Española cuenta con cuatro fragatas F-100 en servicio y una quinta está en construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña). Las unidades que están en servicio reciben el nombre de Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez, mientras que la quinta será botada con el nombre de Roger de Lauria.

El Ministerio de Defensa considera que una sexta fragata implicaría "un claro incremento" en la eficacia de la Armada, aunque aclara que el lanzamiento de programas de esta envergadura debe considerarse "bajo una visión global".

"En ese proceso, coherente y coordinado, donde se tienen que considerar y definir las prioridades de nuestras Fuerzas Armadas en su conjunto, se está estudiando a fecha de marzo de 2009 la decisión de iniciar la construcción de una sexta fragata de la clase F-100", reconoce el Ministerio en su respuesta al diputado por La Coruña.

Las fragatas F-100 son buques en cuyo diseño se ha dado prioridad a la defensa aérea "sin renunciar al carácter multipropósito que corresponde a un buque moderno de escolta", según explica la Armada Española. Cuentan con el avanzado sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, y que permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras y proporciona la potencia de fuego necesaria.

Estos buques han participado desde su puesta en servicio en numerosas misiones internacionales. En concreto, la fragata Méndez Núñez, la más rápida de las cuatro en servicio, fue enviada por el Ministerio de Defensa en abril del pasado año en rescate de la tripulación del barco español Playa de Bakio, que sufrió casi una semana de secuestro en la costa de Somalia.

Su compañera Blas de Lezo se encuentra desde abril de 2009 junto a otros buques de la OTAN participando en la operación "Allied Protector" en las aguas del Golfo de Aden y el Cuerno de África para luchar contra la piratería. En el transcurso de esta operación abordó en el mes de junio a dos embarcaciones sospechosas de piratería tras recibir un aviso de ataque por parte de un mercante de liberiano.


Fuente y foto: www.infodefensa.com