sábado, 15 de agosto de 2009

Brasil – 13 de Agosto


Embraer recupera el prototipo del avión EMB-121 “Xingu”

Como parte de las actividades de conmemoración de sus cuarenta años, Embraer realizó una cuidadosa recuperación del prototipo del biturbohélice EMB-121 Xingu, matriculado como PP-ZXI, primer avión presurizado construido por el fabricante brasileño, fruto del trabajo de alumnos de las unidades del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de São José dos Campos, Jacareí y Taubaté, bajo la supervisión de su personal. Después de ser exhibida a los empleados de la compañía, la aeronave será expuesto en carácter permanente en el Museo Aeroespacial (MUSAL), en Río de Janeiro. En este año, ese modelo, del que se construyeron 105 unidades, cumple 30 años desde su certificación.

Esta iniciativa da continuidad al proceso de restauración de aeronaves de Embraer, iniciado en 2008 con el segundo prototipo del Bandeirante, seguido de los dos prototipos del CBA-123, en 2009. El PP-ZXI voló por primera vez el 22 de octubre de 1976 y es diferente de los demás fabricados. En una etapa posterior a la homologación, esta aeronave tuvo la cabina alargada, pretendiendo acomodar un mayor número de pasajeros y recibió motores más potentes, pero la versión no llegó a ser producida en serie. Durante el proceso de recuperación, varias partes del fuselaje, cabina y alas necesitaron ser reconstruidas con materiales compuestos. El nombre de Xingu es en homenaje a la tribu indígena brasileña y al río de la región del Amazonas y fue desarrollado a partir de la plataforma del Bandeirante.


Destinado a atender el mercado de transporte ejecutivo, tiene capacidad para hasta ocho pasajeros. La presurización de la cabina permitía que la aeronave volase a 28.000 pies de altitud, por arriba de las formaciones de nubes y de gran parte de las perturbaciones atmosféricas, manteniendo la presión interna equivalente a 8.000 pies. Otra innovación fue la cola del tipo “T”. De esta manera, el soplo de las hélices no alcanzaría al estabilizador horizontal, garantizando menor nivel de vibración y de ruido. La presentación oficial de la aeronave ocurrió el 4 de diciembre de 1976. El primer cliente fue la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), para equipar al Grupo de Transporte Especial (GTE), con sede en Brasilia.

Igualmente fue el primer avión de fabricación nacional a realizar la travesía del Atlántico, juntamente con un Bandeirante, en los colores de Air Littoral, el 26 de mayo de 1977. Se certificó en 1979 y tuvo excelente aceptación en el mercado internacional. En Francia, por ejemplo, la aeronave es utilizada para el entrenamiento de pilotos desde 1983 y su Fuerza Aérea decidió prolongar la vida operativa hasta 2025, con la modernización de los sistemas electrónicos. Eso le mantendrá en servicio durante 42 años seguidos, hecho rarísimo en el sector.


Foto y Dibujo: www.aviastar.org
Fuente: www.defensa.com