martes, 4 de agosto de 2009
Mexico – 01 de Agosto
Aviones no tripulados de las Fuerzas Armadas contra el crimen
En las próximas semanas, las fuerzas armadas mexicanas comenzarán a recibir las primeras aeronaves no tripuladas o UAVs (Unmanned Air Vehicle), con los que se reforzarán los recursos tácticos del Ejército Mexicano para combatir a la delincuencia organizada.
Los Hermes 450 se sumarán al Sistema Integral de Vigilancia Aérea SIVA) de la Fuerza Aérea Mexicana FAM). La inversión sería del orden de los 25 millones de dólares e incluiría tanto los UAV no tripulados como tecnología agregada, capacitación especializada y refacciones para los materiales de vuelo.
La empresa israelí Elbit Systems es la elegida por la SEDENA para suministrar los equipos ELBIT HERMES 450, utilizados de manera experimental por el Ejército de los Estados Unidos en la frontera con México desde 2004 y que además han sido probados con éxito en Irak.
Los acercamientos entre la SEDENA y la firma israelí iniciaron a principios de 2008 y para el mes de abril de ese año ya se había concretado la firma del convenio con el que la (FAM) recibirá los primeros UAV tipo Elbit Hermes 450.
En esta operación el ex embajador de Israel en México, Moshe Arad (de 1983 a 1987), jugó un papel fundamental para que los asesores del Alto Mando en la Defensa Nacional se decidieran por el Hermes 450 y no por los SR-30, SR-100 o los SR-200 que la empresa Rotomotion les ofreció mediante una compañía mexicana especializada en la venta de equipo militar y de inteligencia electrónica.
Hasta hace unos meses, la SEDENA seguía revisando opciones para determinar si adquiría equipo aéreo no tripulado fabricado en México (los aviones Ehécetal) o si se decidía por los SR de Rotomotion, cuyo costo es mucho menor que los Hermes 450.
Los aparatos más avanzados de Rotomotion, los SR-200, tiene un costo de 245 mil dólares, pero su aviónica, equipo y prestaciones están más cercanas al ámbito civil que al militar.
Pero, ¿para qué quiere la SEDENA este tipo de tecnología de última generación? La necesita para dos fines primordiales: vigilancia de instalaciones estratégicas y operaciones especiales contra los cárteles de la droga.
En el primer caso, el Ejército Mexicano busca reforzar la vigilancia en puntos estratégicos como la Nucleoeléctrica Laguna Verde o en instalaciones de Petróleos Mexicanos.
En el segundo caso, que es el más importante y el que motivó los acercamientos con la empresa israelí Elbit Systems, la SEDENA ampliará el rango de sus operaciones contra el narcotráfico a partir de la utilización de esta tecnología en acciones previas a la penetración de sus fuerzas especiales contra objetivos como casa de seguridad, lugares de acopio de armas y zonas en las que se tiene plena certeza de que habitan los máximos jefes de los cárteles.
En cuanto a los datos técnicos, el Hermes 450 es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) táctico diseñado para misiones prolongadas. Tiene una resistencia de más de 20 horas durante una misión principal de reconocimiento y vigilancia.
El Hermes 450 tiene una longitud de 6,1 m, una envergadura de 10,5 m y pesa 450 kg, con una capacidad para portar 150 kg de carga útil. Tiene un motor Wankel que genera una potencia de 52 hp (39 kW), el cual alimenta una hélice de empuje. Alcanza una velocidad máxima de 95 nudos y un techo de servicio de más de 5500 m (18.000 pies).
Los Hermes 450 son operados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, como vehículo aéreo no tripulado de ensayo. Además, dos Hermes 450 han sido probados en los EE.UU. por la Patrulla Fronteriza en 2004. El Hermes 450 fue adquirido por el Ejército Británico a través del plan Watchkeeper WK450, el cual se inició en julio de 2005.
Estos aparatos llegarán a la Base Aérea Número Uno de la FAM en Santa Lucía, estado de México, en donde el personal militar recibirá los cursos y capacitación sobre el manejo del equipo.
En esta dinámica de renovación de equipos y modernización operativa, la Armada de México también revisa opciones para adquirir aeronaves no tripuladas. En este caso el alt mando naval ha visto en acción aparatos S4-Ehécatl, fabricados por la empresa Hydra Technologies en Jalisco.
De acuerdo con el especialista en armamento militar, Iñigo Guevara, “la Policía Federal opera desde marzo de este mismo (2009) año dos ejemplares del S4 Ehécatl, un UAV táctico y dos ejemplares del E1 Gavilán, un mini-UAV desarrollados por la empresa mexicana Hydra Technologies”.
Guevara añade que en breve se espera que la Secretaría de Marina – Armada de México anuncie sus planes para dotar tanto a su flota como a su infantería de marina de estos multiplicadores de fuerzas.
Foto: www.export.gov.il
Fuente: www.elgolfo.info