sábado, 29 de agosto de 2009

Brasil - 21 de Agosto


Saab puede tener proveedores locales para el caza elegido por la FAB.


La empresa resalta que controla todas las tecnologias clave de la aeronave.

SAO PAULO - Empresas Brasileras podran convertirse en proveedoras del caza Gripen NG, fabricado por la Sueca Saab (uno de los finalistas del programa que escogera el nuevo caza de multirrol de la Força Aérea Brasileira -FAB-), dijeron el jueves ejecutivos de la compania, los que vinieron al país para encontrarse con autoridades Brasileras.

Según ellos, el Gripen NG es un caza en desarrollo y no han sido escogidos todos los proveedores, lo que abriria espacio para que empresas Brasileras fabriquen componentes y la creación de asociaciones locales para la producción y la exportación de aeronaves. "Tendremos que elegir a los proveedores (para el Gripen NG) de todos modos, y las empresas brasileñas pueden convertirse en proveedores", dijo Bob Kemp, Vice-Presidente de ventas internacionales de Saab. "Podremos tener repuestos Brasileros en nuestro sistema... volando en Brasil, en Suécia y en otros lugares, independientemente quien gane la competencia por el F-X2".

El Gripen es uno de las finalistas del programa F-X2, de la FAB, que prevé la compra de 36 aviones de combate para sustituir la flota actual, también están en disputa el F-18 Super Hornet de Boeing y el Rafale de la francesa Dassault.

La FAB dice que segun cronograma, el anuncio de un ganador sera en octubre.
Sin revelar cifras sobre la oferta de Suecia, el director general de Saab, Ake Svensson, desestimó que la propuesta formulada por la empresa para el gobierno Brasileño ofrezca un paquete de financiamiento del gobierno Sueco. "

"No podemos entrar en detalles financieros, porque es parte de la competición, pero hay líneas de crédito a la exportación a Suecia pueden ofrecer. El gobierno sueco ha apoyado mucho en el desarrollo de un paquete completo de financiación para este programa", dijo.

TECNOLOGIA CLAVE

El ejecutivo también trató de disipar los temores de Suecia sobre la transferencia de tecnología (uno de los pilares fundamentales establecidos por el gobierno brasileño en la adquisición de nuevos equipos militares).

Saab ha recogido a General Electric de EE.UU, como proveedor de motores del Gripen NG, que para los críticos de la propuesta Sueca puede complicar la transferencia de tecnología, ya que el gobierno de Estados Unidos podría interferir en cualquier negociación de componentes fabricados en el país. "No creo que el motor sea el componente más crítico en la concesión de una licencia de exportación", dijo Svensson. "No anticipamos problemas con este tema", agregó.
"La clave es la tecnología ... hemos logrado las cosas que realmente importan", agregó Kemp.


Fuente y foto www. defesabrasil.com