DESIGNACIÓN DEL AUDITOR GENERAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, designó al contraalmirante José Agustín Reilly como Auditor General de las Fuerzas Armadas. Según indica el Decreto 859/2009, publicado hoy en el Boletín Oficial, Reilly podrá desempeñarse en dicho cargo por el lapso de dos años, que empezó a regir el 27 de febrero de 2009.
La figura del Auditor General de las Fuerzas Armadas es de suma importancia dentro del nuevo Sistema de Justicia Militar, ya que es el responsable de asesorar en cuestiones jurídicas al Ministerio de Defensa, al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a los jefes de Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas y a las misiones de mantenimiento de la paz, personal y contingentes destacados en el extranjero.
El contraalmirante Reilly se formó como abogado en la Universidad de Buenos Aires y cursó el Doctorado en la misma institución. Asimismo, fue alumno de la United States Naval Justice School, en Newport, Rhode Islan y participó en la Base Naval de Norfolk, Virginia. Fue miembro de la Sociedad Internacional de Derecho Militar y de Derecho de la Guerra, con sede en Bruselas y, también, se desempeñó en la comisión Ministerial Redactora del Anteproyecto de Código de Justicia Militar, que diera como resultado el Nuevo Sistema de Justicia Militar - que entró en vigencia el 27 de febrero del corriente, sancionado por la ley 26.394.
Es preciso recordar que, entre otros aspectos, el Nuevo Sistema de Justicia Militar deroga el antiguo Código de Justicia Militar, erradica la pena de muerte, permite el tratamiento de los delitos esencialmente militares en la órbita de la justicia común y favorece a un cambio integral del sistema disciplinario
Cabe destacar que el proceso de selección del oficial superior propuesto para desempeñar la titularidad de la Auditoría General de las Fuerzas Armadas es de conocimiento público. En este sentido, el Ministerio de Defensa difunde debidamente los datos personales y antecedentes del oficial superior a proponer a los efectos de su designación, y en el término de treinta días corridos —que se cuentan desde la última publicación— recibe eventuales adhesiones y oposiciones. Con respecto al actual Auditor, no se efectuaron objeciones, motivo por el cual Reilly fue designado como tal.
Fuente: www.mindef.gov.ar