Defensa renegociará el contrato del Airbus A400M
Chacón invitó al resto de los ministros a que el nuevo contrato se firme en diciembre en Sevilla, donde Airbus realizará el ensamblaje final del A400M.
Los ministros de Defensa de los siete países europeos que participan en el proyecto de fabricación del Airbus A400M acordaron hoy renegociar el contrato de este avión de transporte militar en un plazo que finalizaría a finales de año.
Al término del encuentro en Le Castellet, al sureste de Francia, el ministro galo de Defensa, Hervé Morin, dijo en conferencia de prensa que la renegociación versará sobre las capacidades, las especificaciones técnicas y la financiación del proyecto, así como sobre el calendario de entregas.
Morin precisó que hasta el 15 de octubre se llevará a cabo la negociación de un nuevo contrato y que ese mes los titulares de Defensa se volverán a encontrar en Alemania para iniciar el proceso de formalización jurídica del texto, que debería suscribirse a finales de año o comienzos del próximo.
A ese respecto, la titular española de Defensa, Carme Chacón, Chacón invitó al resto de los ministros a que el nuevo contrato se firme en diciembre en Sevilla, donde Airbus realizará el ensamblaje final del A400M, coincidiendo con el primer vuelo de prueba del aparato.
"España está muy contenta (...) porque hemos apuntalado la Europa de la defensa y la Europa política", con implicaciones para la industria, la tecnología y el empleo en el Viejo Continente, subrayó Chacón para resumir lo acordado hoy.
"Teníamos diferencias, teníamos problemas y constricciones diferentes, en particular operativas (...) y hemos sabido conciliar estas diferencias para permitirnos hoy firmar un acuerdo que compromete la renegociación global del contrato", sentenció Morin.
El anfitrión advirtió de que el nuevo contrato tendrá un sobrecosto, que en la negociación tendrán que asumir los países y el fabricante Airbus, pero insistió en que por parte de los gobiernos esa discusión se va a llevar a cabo "con un verdadero rigor y con una verdadera exigencia hacia el industrial".
Preguntado sobre si se mantendrá el encargo inicial de 180 aviones por los siete países, Morin dijo que Francia quiere mantener los 50 que había pedido, pero que el Reino Unido discute con Airbus para "conciliar su mantenimiento en el programa y la necesidad de cubrir sus necesidades en los próximos años", y en esa línea será cada país el que deberá "confirmar los elementos del contrato".
Fuente: www.levante-emv.com/EFE