miércoles, 15 de julio de 2009

Brasil - 13 de julio

El gigante de los mares volvió después de cuatro años de parado

El A12 São Paulo, el mayor buque de guerra en el hemisferio Sur, retorna este mes a las operaciones navales.

Río - El gigante de hierro entra en cuenta regresiva para regresar al mar. Cuatro años después del accidente que mató a tres soldados y dejó siete heridos, el Portaaviones Sao Paulo, el mayor buque de la escuadra brasileña, va a navegar en operaciones de inspección y adiestramiento por la costa de Santos y Vitoria, A previsión de que a finales del mes, el buque abandone el Arsenal de la Armada, en el centro de Río, para poner a prueba todos los sistemas y equipos, y entrenamiento de los pilotos de helicópteros y de los escuadrones de combate Skyhawk. Los militares a bordo del Portaaviones, todavía no saben cual será la primera misión oficial. Pero si el buque pasa la prueba, el Sao Paulo estará listo en 2010 para proteger los recursos aún no explotados de la Amazonía Azul, la frontera con Brasil en el mar y proteger las reservas de petróleo, especialmente los de pre-sal.

Desde 2005, el São Paulo es detenido para su primera gran reforma en la víspera de sus 50 años. En este período se gasto R$ 80 millones para mantener y mejorar la maquinaria y el equipo. Ganó nuevos sistemas de radar capaz de detectar al enemigo a 380 km de distancia y tres lanzadores de misiles. La catapulta, que impulsa a los aviónes fue revisada, ademas de las tuberías de combustible, el agua y vapor.
El buque también recibió nuevos equipos para la seguridad de la CAV, la lucha contra incendios y salvamento e inundaciones - el fuego en la nave. "Es tema prioritario para garantizar la supervivencia de todos nosotros", dice el comandante de Sao Paulo, el Capitán, Rodolfo Federico DiboI. Para él, el buque aeródromo asegura la defensa nacional. "Todo el mundo ve que el país opera un portaaviones, ello impone el respeto de los vecinos ".

Sólo nueve países poseen Portaaviones, casi una ciudad con autonomía para permanecer 30 días en el mar. Pasillos que parecen no tener fin llevan a 1.850 habitaciones. Los 1.400 militares a bordo cuentan con UTI, quirófanos y sala con 21 camas, consultorio dental, capilla, gimnasio, sala de juegos, cuatro cocinas, panadería, carnicería y restaurantes donde sirven 6 mil comidas diarias, con el café, almuerzo, cena, además del rancho en la noche.

Jueves, el almuerzo fue frijoles, risotto de pollo, ensalada y dulce de calabaza con coco. Responsable para el menú, De inmediato el Capitán de Fragata Sergio Chaves Junior tiene que hacer milagros para asegurar cinco comidas al día a un costo total de R$ 3.50 por cada uno de los 1.400 miembros de la tripulación. Ese número se eleva a 2 mil personas cuando se va al mar, con el fortalecimiento de los pilotos y mecánicos de aviones. El mayor buque de guerra bajo la línea de Ecuador espera continuar en tiempos de paz.

El piloto no usa toda la pista de 160 metros

La hazaña es digna de los grandes ases: Posar un caza Skyhawk en la pista de sólo 160 metros, (10 veces más pequeño que un aeropuerto) , aun así, sólo se usan 100 metros. "Cuando miro desde arriba, sólo veo el agua. No hay una referencia y tengo que usar los instrumentos ", dice uno de nuestros “Top Guns”, el Capitán de Fragata José Vicente de Alvarenga Filho, 40 años, Jefe del Departamento de Aviación del São Paulo.

En este trecho mínimo se muestra la especialización profesional de los pilotos y el valor, el reactor ha de tocar el suelo, en el exacto momento en que el anzuelo en la cola, se acople con el cable de acero que cruza la pista, la velocidad baja de 220 km / h a cero casi instantáneamente, si no hay un acoplamiento, el piloto puede seguir utilizando el resto de 60 metros de la pista para despegar.

En 25 años de la Armada, Alvarenga cuenta con 80 aterrizajes en portaaviones y 1.500 horas de vuelo. "No puedo entrar demasiado rápido en la pista, porque el avión puede cortar el alambre de acero, como una navaja corta una barba, si va demasiado lento, puede tomar el cable con las ruedas en el aire y lanzar el avión contra el buque ", dice.

Quienes viven en un PAL consideran la zona de despegue y aterrizaje (por los riesgos que hay), como el lugar más peligroso para trabajar en el mundo, el entrenamiento es riguroso y tambien las normas de seguridad, Pero la regla es: "Nada es difícil y peligroso, tenemos que entrenar mucho, pero luego entra en la sangre”, explica un Piloto

Detalles del São Paulo:

PODER DE FUEGO
Capaces de transportar de una sola vez 39 aeronaves: 17 helicópteros y 22 cazas

Es el peso del buque: 34 toneladas (carga completa).

VELOCIDAD
Máxima de 30 nudos (54 km / h), elevada para los buques de su tamaño. Tiene autonomía para navegar sin reabastecimiento durante un mes.

HABITABILIDAD
Si fuera un condominio, tendria 20 bloques de 15 plantas y 1.850 habitaciones. Para inspeccionar todos los compartimentos del buque se requiere de 10 días.

HISTORIA
Fue comprado a Francia por US$ 12 millones (Reales. $ 24 millones) en el año 2000, para sustituir al Minas Gerais, Fue construido entre 1957 y 1960, luchó en la Guerra del Golfo.


Fuente: www. defesabrasil.com