Jobim señaliza ventaja de Francia por la competencia de cazas.
El ministro de Defensa, Nelson Jobim, dijo ayer en París, que el criterio de transferencia de tecnología será fundamental para decidir qué país ganará la competencia por la compra (por Brasil) de 36 cazas del proyecto FX-2. Jobim ha señalado que, en este punto, Francia tendría una posición privilegiada en la discusión.
"Hay una disposición de la política del Gobierno francés para la transferencia de tecnología, es una decisión política tanto del Presidente Nicolas Sarkozy como del presidente Lula “existe disposición total de los franceses de caminar en ese sentido", dijo en una entrevista, en la residencia del Embajador de Brasil en Francia, José Mauricio Bustani.
Según Jobim, la voluntad de Francia para compartir la tecnología es crucial para la firma de contratos para la adquisición de cuatro submarinos del tipo Scorpene, de propulsión nuclear y 51 helicópteros militares que se fabrican en Brasil.
El Ministro está en París con autoridades francesas para discutir la asociación estratégica entre Brasil y Francia en el ámbito de la defensa, firmada el año pasado durante la visita de Sarkozy a Brasil.
Jobim también va a conocer la línea de montaje del Rafale y volara en un modelo del caza francés, construido por Dassault, que disputa en el proyecto FX-2.
Suecia y EE.UU también continúan en la competencia.
Según Jobim, la decisión final debe ser anunciada en agosto o septiembre, tras examinar el informe que se completó por la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).
Sobre una posible ventaja del candidato francés, dijo no tener "una prioridad" sobre el asunto, pero concluyó diciendo que "el único país del mundo que tiene la tecnología patentada para las aeronaves, de propulsión nuclear para submarinos, y la capacidad de transmisión es Francia.
Fuente: www.defesabrasil.com