lunes, 13 de julio de 2009
Brasil - 11 de Julio
Saab ofrece a Brasil transferir el 50% de la fabricación del futuro Gripen.
El grupo aeronáutico sueco Saab AB, ha ofrecido a Brasil la construcción de un centro de fabricación para el caza Gripen en su territorio y la transferencia de hasta el 50 por ciento de la producción como parte de su oferta para ganar el contrato de 1.800 millones de dólares en proceso de adjudicación.
Bob Kempl, director de Marketing de la multinacional sueca, afirmó que la oferta para la planta de ensamblaje final se ha ofrecido ya a las compañías locales Empresa Brasileira de Aeronautica SA, y Embraer, aunque todavía no hay acuerdo definitivo..
La Fuerza Aérea Brasileña esta evaluando actualmente una lista corta de fabricantes de cazabombarderos como parte de un programa para la adquisición de 36 aviones en una primera etapa. Además de Saab A.B., los otros dos candidatos que están siendo analizados sobre la estadounidense Boeing, que ha presentado el F-18 E/F Super Hornet, y la multinacional francesa Dassault, con el Rafale.
La decisión final del ganador del programa, conocido como X-2, podría conocerse a partir de principios del próximo mes de agosto. Según lo revelado, la Fuerza Aérea Brasileña presentará su recomendación al ministro de Defensa, Nelson Jobim, aunque la decisión final será adoptada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Brasil posible exportador del Gripen
"Quizá en el futuro Brasil se pueda convertir en un exportador líder de la próxima generación de Gripen", declaró Kempl en una declaraciones que recoge la agencia de noticias Bloomberg. "Esto encajaría perfectamente en nuestro proyecto estratégico. Con seis o siete grandes compañías como proveedores prefenciales". Mencionó como posibles países de la región interesados en este avión Argentina, Ecuador y México.
El ejecutivo de la multinacional sueca mostró su confianza en que Saab puede ganar a Boeing por su capacidad de ofrecer mayor transferencia de tecnología -uno de los requisitos que Brasil ya ha destacado como importantes en la decisión final- y por considerar que el Gripen NG es un 20 % más barato que el F-18. Ninguna de las compañías ha revelado el precio final de la oferta pero se estima que los cazas suecos tendría un precio por unidad cercano a los 50 millones de dólares.
Kempl mostró como ventaja competitiva, asimismo, que el avión sueco requiere menor mantenimiento y los repuestos son un tercio más baratos.
En principio, Brasil ha manifestado su intención de adquirir 36 unidades del nuevo caza para sustituir a su envejecida flota de Mirage franceses pero algunos analistas afirman que al final podría requerir hasta 120 aviones, lo que convertiría el programa en el más grande en términos financieros de la historia de América Latina.
En la actualidad, Saab tiene firmados dos contratos para la exportación del Gripen, uno con Sudáfrica, que ha adquirido 26 aviones, y otro con Tailandia por seis unidades. La entrega de estas unidades contratadas debe concluir en 2012.
Fuente y foto: www.infodefensa.com