jueves, 9 de julio de 2009

Chile - 08 de Julio


Estados Unidos Muestra su malestar por la intencion de Chile de adquirir cinco helicopteros Militares Rusos.

Santiago de Chile - Estados Unidos expresó su molestia al Gobierno de Chile por la decisión de la Fuerza Aérea chilena de adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5, en vez de aparatos S-70 Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky.
En una misiva difundida por el diario electrónico "El Mostrador", el secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke, manifestó la "desilusión" de su país por la operación, que alcanzará 80 millones de dólares.
Pese a que no se han concretado, las negociaciones con Rusia están muy avanzadas y se da por descontado que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) adquirirá los citados helicópteros.
La FACh destinará las aeronaves a transporte de tropa, combate de incendios forestales, así como a rescate y desalojo de civiles en casos de desastres naturales.
El contrato del gobierno chileno con la empresa rusa Rosoboronexport podría concretarse en los próximos meses y las aeronaves llegarían al país sudamericano en 2010.
En junio pasado, el comandante en jefe de la FACh, Ricardo Ortega, informó de la compra de las aeronaves en una sesión secreta del Congreso, donde se enfatizó su uso en "misiones ciudadanas".
Según "El Mostrador", el contenido de la carta ha sido confirmado por la cancillería.
Con fecha 1 de julio, la misiva fue enviada al embajador chileno en Washington, José Goñi, por el secretario de Comercio estadounidense Gary Locke, a casi dos semanas después de la visita a Washington de la presidenta Michelle Bachelet.
En su encuentro con el presidente Barack Obama se fortalecieron las relaciones bilaterales y se ratificó que Chile es un aliado de Estados Unidos en América Latina.
El Ministerio de Defensa indicó que no harían comentarios por tratarse de un tema reservado que aún se encuentra bajo análisis.
Chile nunca ha adquirido ni equipos ni material bélico en Rusia, aunque las Fuerzas Armadas chilenas analizaron la compra de helicópteros MI-17 en 2007.
Los helicópteros rusos fueron los mejor evaluados en aquella oportunidad, pero el ejército posteriormente decidió comprar naves Cougar del consorcio aeronáutico europea Eurocopter por casi 170 millones de dólares.
Eurocopter está representada en Chile por Virgilio Cartoni, uno de los intermediarios más conocidos del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general.
Trascendió que la decisión de adquirir las aeronaves rusas para la FACh no sólo se sustenta en la evaluación técnica y el menor precio, sino que representa un gesto hacia Moscú ante el interés de Chile de incrementar su comercio con Rusia.
Bachelet visitó Moscú en abril con una agenda enfocada en temas comerciales, energéticos y defensa, con vistas a suscribir un Tratado de Libre Comercio


Fuente y foto: www.infodefensa.com