jueves, 9 de julio de 2009

Brasil - 07 de Julio

Jobim va a París para cerrar los acuerdos militares con Francia

El proceso, que comienza con una serie de reuniones de alto nivel debe completarse a finales de agosto.

Brasil y Francia - Esta semana comenzará una maratón de reuniones para cerrar a finales de agosto el régimen de los tres primeros contratos importantes en el ámbito de la defensa. El ministro Nelson Jobim (Defensa) deja Brasil el próximo viernes y volara a París para dar la partida en esta etapa final.

El objetivo de la labor durante este y el próximo mes está llegando a la ceremonia el 7 de septiembre, que será el invitado especial el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con todo listo para anunciar la compra y montaje en Brasil de 51 helicópteros pesados Cougar EC-725, la adquisición de cuatro submarinos convencionales y los contratos para la construcción del casco de un submarino de propulsión nuclear.

Además, en negociación separada, el gobierno brasileño discute la financiación con Francia para construir un astillero y una base naval en la costa de Río de Janeiro.

Jobim aterrizara en la mañana del sábado en París - tres días después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea homenajeado en la ciudad por la UNESCO - para asistir a las celebraciones del día nacional francés (14 de julio) y la reunión con los asesores de Sarkozy y mandos militares e industria de defensa de Francia.

Al día siguiente de las festividades, Jobim cumplirá una de las agendas estratégicas del viaje. Volar el día 15 en un Rafale, uno de los cazas seleccionados para el proyecto FX-2 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) - los otros dos competidores son el Boeing F-18, de América del Norte, y el Saab Gripen NG, Sueco.

Aseguro sobre la compra de los 51 helicópteros, según dijo Jobim. que el trato está cerrado, quedando aún una negociación sobre los detalles de la transferencia de tecnología. Los aparatos se montaran en la fábrica de Helibrás en Itajubá (MG), donde se producen algunas de sus partes.

"Hoy en día, la transferencia de tecnología y alianzas con empresas brasileñas son la regla del juego - no es una simple compra, como era antes – mas la implantación de una línea de producción", dijo Jobim. "Vamos a transformar la Helibrás en una plataforma para la exportación a América del Sur", agregó el ministro, refiriéndose a la cooperación con Eurocopter Francia.

En caso de los submarinos clase Scorpene, la idea - en este viaje - es desvincular la financiación de la base naval y astillero. La Compagnie française d'assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) financia el 70% de las compras de helicópteros y submarinos - así como los cazas Rafale si fueran elegidos - pero no la infraestructura Naval. Como el BNP Paribas es el agente financiero de la operación, el gobierno brasileño estudiará la cuestión con la Coface y la BNP.

L
os
dos préstamos para la compra de submarinos y helicópteros tienen un costo estimado de R$ 23 Billones de Reales, alrededor de R$ 6 Billones de Reales para el Cougar, y R$ 17 Billones de Reales para los submarinos.

La plataforma Naval en la costa de Río de Janeiro, costaría otros R$ 3 Billones de Reales, pero todavía están en negociación por la financiación.

Vencida esta etapa, la defensa se centrará en la elección del nuevo tipo de caza que dotará a la Fuerza Aérea, el proyecto FX-2, La idea es adquirir 36 nuevos cazas supersónicos. Jobim ya volaron en los F-18/Hornet de EE.UU, mientras que el Gripen GN (Next Generation), fue probado por los generales y los pilotos brasileños. La predicción es que en agosto, la FAB elige uno de los tres combatientes cuyas propuestas, en función de la configuración final del equipo, puede costar entre R$ 8 mil millones y R$ 12 mil millones de Reales.


La decisión final recae en el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el Ministro de Defensa, - después de haber oído al Consejo de Defensa Nacional y a los oficiales de la FAB - el objetivo es anunciar el ganador del proyecto a mediados de agosto.

Dependiendo del vencedor, la visita de Sarkozy a las celebraciones nacionales de Brasil puede convertirse en una fiesta de la Dassault - fabricante del Rafale – por la sociedad que tiene con la Compañía Embraer, el Rafale es, sin duda, un fuerte candidato para la competencia.

En Brasil, la financiación del 30% de estas inversiones por parte de Tesorería Nacional es una cuestión espinosa, porque nunca fue considerado prioridad para el area económica.

Mas la decisión política del Presidente Lula esta tomada, y el primer tramo del préstamo de los submarinos esta para ser aprobado por la Comisión de Financiamiento Externo (Cofiex), que es coordinado por el Ministerio de Planificación y cuenta con representantes de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco Central. El comité es responsable de la aprobación y supervisión de los fondos contratados por el sector público en el exterior.

Por: Tania y Adriana Monteiro Fernandes para O Estado de São Paulo



Fuente: www.defesabrasil.com