sábado, 10 de octubre de 2009

Argentina – 28 de Septiembre


En Santa Fe

Armada y Ejército, juntos en el adiestramiento ribereño Margot I

Efectivos y medios navales y de la Infantería de Marina del Área Naval Fluvial realizaron un ejercicio con batallones del Comando del IIº Cuerpo.

ZÁRATE - Medios navales y de la Infantería de Marina del Área Naval Fluvial (ANFL) llevaron a cabo durante cuatro días el ejercicio integrado y conjunto “Margot I”.

Este ejercicio avanzado con el que finaliza el adiestramiento integrado del año naval para las unidades involucradas se realizó en la zona Santo Tomé (Santa Fe), dado que ese sector del río Paraná medio presenta condiciones hidrográficas adecuadas para este tipo de operaciones.

Además, en esa localidad tienen asiento el Batallón de Ingenieros 1 y el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 del Comando del IIº Cuerpo del Ejército Argentino, lo que permitió integrar sus medios al ejercicio y disponer de sus facilidades logísticas.


Inicialmente, integrantes de la plana mayor del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3) se trasladaron a la ciudad santafecina con el objetivo de reconocer las instalaciones de las unidades del Ejército y exponer a las autoridades militares correspondientes el desarrollo probable del ejercicio “Margot I”, que incluiría tres tipos de operaciones ribereñas: exploración y reconocimiento de márgenes, defensa de base a flote y asalto ribereño. En esas instancias, gracias a la predisposición de los jefes del Batallón de Ingenieros 121 y Batallón de Ingenieros, se determinó la posibilidad de emplear una de sus barcazas de transporte de tanques para establecer la logística a flote y posteriormente, mediante el empleo de pontones flotantes, desembarcar los vehículos del BIM3 estableciendo una Zona de Apoyo de Playa (ZAP).

Desarrollo del ejercicio


La directiva inicial consistió en terminar con la amenaza de una fracción de Infantería de Monte del hipotético país “Marrón”, que había violado el espacio terrestre propio. A fin de detener esa acción, se conformó una Fuerza de Tareas Fluvial Conjunta, integrada por medios del Ejército y de la Armada, cuya misión era restablecer la soberanía entre los kilómetros 540 y 590 del río Paraná medio.

La premisa fundamental era la de aplicar la mínima fuerza necesaria que permita cumplir con ese objetivo, pero que a su vez impidiera una escalada mayor del conflicto. Para ello, se efectuaron todas las fases de una operación ribereña, las cuales guardan correspondencia con las de las operaciones anfibias.

El embarco de medios en el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la barcaza “Gualeguay” del Ejército se realizó en la ciudad “Paraná”; durante el movimiento hacia el objetivo, ambos buques fueron protegidos durante su navegación por las fracciones terrestres que se desplazaban a pie sobre las márgenes del río realizando actividades de exploración y seguridad contra probables acciones del enemigo.

Estas fracciones procedían de la Compañía de Tiradores del BIM 3 y tenían agregada una sección de Ingenieros Anfibios del Ejército.


Después de 42 kilómetros de desplazamiento, se llevó a cabo el asalto ribereño sobre la isla “Ombú”, mediante el desembarco de la tropa desde el ARA “Ciudad de Zárate” en condiciones de baja visibilidad y lluvia intensa, estableciendo una “cabeza de puente”, la cual más tarde constituiría la Zona de Apoyo de Playa (ZAP) mediante el desembarco de vehículos de Infantería de Marina.

Para este movimiento “buque a costa” hubo un mayoritario empleo de botes neumáticos Zodiac MKIII, pertenecientes al Batallón de Ingenieros 121.

Los comandantes de la Infantería de Marina, contralmirante Osvaldo Colombo; y del Área Naval Fluvial, capitán de navío Guillermo Tibaldi, estuvieron presentes observando los detalles del desembarco conjunto.

Una vez que la Compañía de Tiradores del BIM3 desembarcó, continuó su avance para establecer contacto con el enemigo, previo a encontrar un obstáculo minado, debiéndose recurrir a la idoneidad de la sección de Ingenieros agregada, que abrió la brecha para permitir el paso.

Luego de cuatro días de operaciones bajo condiciones meteorológicas adversas, se dio por finalizado el ejercicio, del que se obtuvieron óptimos resultados.


Fuente y fotos: www.gacetamarinera.com.ar