viernes, 23 de octubre de 2009
España – 22 de Octubre
EADS dice que España debe lanzar el UAV Advance, aprovechando la presidencia de la UE
Madrid - La corporación europea EADS quiere hacer de España la plataforma de lanzamiento de su último proyecto militar, el avión no tripulado UAV Advance "Talarion" y considera que puede establecerse aquí un centro de entrenamiento y una línea de ensamblaje final.
"Hoy existen dos polos en la construcción de estos vehículos no tripulados: Estados Unidos e Israel. Europa, a imagen de semejanza de lo que ocurrió con el Eurofighter, no puede permitirse el lujo de depender de ninguno de los dos. Ni desde el punto de vista de seguridad, ni desde el desarrollo tecnológico", afirmó Enrique Barrientos, consejero delegado de la división española de EADS Defensa y Seguridad.
Barrientos afirmó que Francia, Alemania y España ya han cubierto una serie de fases "pero -agregó- necesitamos el empujón final y quiero que la presidencia española de la Unión Europea se pueda lanzar este vehículo. Estamos jugando en primera división y hay una oportunidad de que España lidere políticamente este programa.
En una entrevista con el diario El Mundo, el máximo responsable de EADS Defensa y Seguridad en España confirmó que ya existe un grupo de trabajo con el Ministerio de Industria para definir el sistema idóneo para crear una línea de montaje final y un centro de ensamblaje de este UAV, uno de los más grandes en tamaño.
"Es rentable para España porque todos los ensayos de vehículos no tripulados se harían aquí, además del entrenamiento de todos los operadores que van a operarlo", dijo.
Barrientos calculó que supondría entorno a 3.000 puestos de trabajo, entre director e indirectos. "Pero no se trata de un trabajo para poner ladrillos, sino de alta tecnología. Por eso la crisis la veo como una oportunidad", subrayó.
El responsable de EADS Defensa y Seguridad el reporte del presupuesto del Ministerio de Defensa español -entorno al seis por ciento para 2010- "es una oportunidad porque permite optimizar sus recursos (...). La optimización que se ha conseguido en el mundo civil se puede llevar al mundo de la defensa".
Interés entre las empresas españolas
El pasado mes de septiembre, un total de 61 empresas e instituciones asistieron a la sesión informativa sobre el estado del programa Advanced Unmanned Air Vehicle (A-UAV) organizada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español.
Según la DGAM, la presentación, llevada a cabo por la subdirección general de Tecnología y Centros (SGTECEN), "puso de manifiesto que, una vez terminada de modo satisfactorio la fase de reducción de riesgos, es conveniente que las empresas dispongan cuanto antes de información para posicionarse de cara a las posibilidades que se abrirían si se pasa a la fase de Diseño y Desarrollo".
Asimismo se explicaron la modalidad de contratación y subcontrataciones que se prevén durante las fases de diseño y desarrollo y fabricación.
Reducción de riegos
En 2007, la Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung (Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones de Defensa de Alemania), en nombre de Alemania, España y Francia, adjudicó el contrato para el estudio de la viabilidad de este nuevo vehículo no tripulado a EADS EADS-Military Air Systems (EADS-MAS) que lo finalizó en mayo pasado.
Sin embargo, en junio, el Gobierno alemán decidió retirarse del programa pese a haber sido uno de sus principales impulsores, por considerar que necesitaba un UAV fiable y activo antes de 2015. El país germano ha anunciado la compra de sistemas Heron 1 de la compañía Israel Aerospace Industries (IAI).
Sin embargo, EADS Defensa y Seguridad decidió seguir con el desarrollo del l programa "Talarion" por estimar que Europa no pueda abandonar los UAV.
España recorta gasto
Por su parte y pese al "total compromiso" de España en el proyecto, según Enrique Barrientos, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha reducido en 3,9 millones de euros en gasto máximo autorizado para el estudio de viabilidad del "Advanced UAV", importe que se recortara en la anualidad correspondiente a este año de 2009.
El coste financiero total aprobado para este informe de viabilidad por el Gobierno español en julio de 2007 era de 57,72 millones de euros que se financiaría en partes iguales por los tres socios (33,33 por 100), lo que en principio supuso una contribución por parte e España de 19,24 millones, más una cantidad de 3,9 millones para futuros requisitos españoles y contingencias.
Fuente y foto: www.infodefensa.com