sábado, 3 de octubre de 2009
España - 24 de Septiembre
61 empresas e instituciones recibieron información sobre el A-UAV
Madrid - Un total de 61 empresas e instituciones asistieron a la sesión informativa sobre el estado actual del programa Advanced Unmanned Air Vehicle (A-UAV) organizada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español, informó este departamento.
Según la DGAM, la presentación, llevada a cabo por la subdirección general de Tecnología y Centros (SGTECEN), "puso de manifiesto que, una vez terminada de modo satisfactorio la fase de reducción de riesgos, es conveniente que las empresas dispongan cuanto antes de información para posicionarse de cara a las posibilidades que se abrirían si se pasa a la fase de Diseño y Desarrollo".
Asimismo se explicaron la modalidad de contratación y subcontrataciones que se prevén durante las fases de diseño y desarrollo y fabricación.
Sin embargo, no se esperan decisiones relevantes al respecto hasta el primer trimestre de 2010, informaron a Infodefensa.com fuentes oficiales.
La sesión, que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, acabó con una ronda de preguntas y comentarios de los asistentes en la cual se discutieron aspectos adicionales del programa, y tras la que el SUBTECEN agradeció a los asistentes su presencia y expresó que, en su opinión, se habían cubierto los objetivos previstos.
Reducción de riesgos
En 2007, la Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung (Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones de Defensa de Alemania), en nombre de Alemania, España y Francia, adjudicó el contrato para el estudio de la viabilidad de este nuevo vehículo no tripulado a EADS EADS-Military Air Systems (EADS-MAS) que lo finalizó en mayo pasado.
Sin embargo, en junio, el Gobierno alemán decidió retirarse del programa pese a haber sido uno de sus principales impulsores, por considerar que necesitaba un UAV fiable y activo antes de 2015. El país germano ha anunciado la compra de sistemas Heron 1 de la compañía Israel Aerospace Industries (IAI).
En ese momento, un portavoz de EADS Defence & Security aseguró que el programa Talarion, como se conoce oficialmente al "Advanced UAV", continuará su desarrollo puesto que "EADS es la compañía líder de UAVs en Europa".
En torno a la pasada feria Paris Air Show, EADS celebró dos encuentros con medios especializados para dar a conocer más a fondo el "Advanced UAV". En uno de ello, Enrique Barrientos, CEO de División de Defensa y Seguridad de EADS y responsable del negocio de Military Air Systems en España, recalcó que el salto del "Advanced UAV" consiste en el control de la plataforma y no sólo de subsistemas. De esta forma, Europa no dependería de la tecnología estadounidense o israelí, líderes en sistemas aéreos no tripulados.
España recorta gasto
Por su parte y pese al "total compromiso" de España en el proyecto, según Enrique Barrientos, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha reducido en 3,9 millones de euros en gasto máximo autorizado para el estudio de viabilidad del "Advanced UAV", importe que se recortara en la anualidad correspondiente a este año de 2009.
El coste financiero total aprobado para este informe de viabilidad por el Gobierno español en julio de 2007 era de 57,72 millones de euros que se financiaría en partes iguales por los tres socios (33,33 por 100), lo que en principio supuso una contribución por parte e España de 19,24 millones, más una cantidad de 3,9 millones para futuros requisitos españoles y contingencias.
Fuente y foto: www.infodefensa.com