Jobim duda sobre la transferencia de tecnología de EE.UU. en el Proyecto F-X2.
"El problema con los Estados Unidos es el pasado", dijo el ministro en Río, al recordar los históricos embargos de EE.UU.
El ministro Nelson Jobim (Defensa), comento abiertamente que tenia dudas de que los EE.UU. cumplan la promesa de transferencia de tecnología (en caso de que Brasil opte por la compra de cazas americanos de Boeing) "El problema con los Estados Unidos es el pasado”, el pasado es el gran ejemplo de embargo sobre la transferencia de tecnología, ahora hoy asistimos a eso aquí con la información que teníamos en CTEX en relación para algunos productos (que los EE.UU. vendía, mas no se transfiere la tecnología), dijo Jobim en el Centro de Tecnología del Ejército, en Río de Janeiro.
Un caso emblemático fue el veto de los EE.UU. de la venta de aviones Súper Tucano (los que tenían partes de EEUU) a Venezuela, Jobim dijo que aun no había recibido informes técnicos de las aeronaves, con la evaluación de los tres cazas de combate (el Rafale de Dassault, el Súper Hornet de Boeing y el NG Gripen sueco, de Saab), de acuerdo con el, este material debe ser entregado (a el) antes de fin de mes, Según Jobim "si no hay objeción técnica, la decisión [la licitación] es política".
Al hablar con funcionarios de CTEX, Jobim insistió de preguntarles si tenían componentes extranjeros y cómo era la transferencia de tecnología.
En varios casos, dijo, "teníamos información de que una empresa americana solo podría ofrecer de aquí a diez años, por un precio altísimo, lo que demuestra que son mecanismos de embargo, pero esto es parte del juego, todos los países del mundo no quieren que otros se desarrollen, mas el Brasil se va a desarrollar técnicamente ", afirmo.
Folha de Sao Paulo escuchó de un alto oficial que relato diversos problemas con los EE.UU. en este asunto, -y citó el caso de la compra de cuatro helicópteros Blackhawk adquiridos por el Ejército, en un paquete que preveían otras seis aeronaves- la limitación de recursos impidió que en el resto del negocio (de acuerdo con este Militar) los estadounidenses se negaran a cambiar el motor y a actualizar los helicópteros.
Otros episodios en los que fabricantes de EE.UU dificultan las ventas y el acceso a las nuevas tecnologías, son frecuentes, dijo.
Ayer, el periódico francés Libération informó que Dassault redujo en un 40% el valor de la aeronave, (de 90 millones a 50 millones). Dassault lo niega.
Por Raphael Gomide (Folha de São Paulo)
Fuente: http://defesabrasil.com