domingo, 22 de noviembre de 2009

Brasil – 16 de Noviembre


La mayor maniobra militar de Iberoamérica comienza en el sur de Brasil.

Bajo el título "Laçador", e incomodando moderadamente al sector más radical del gobierno paraguayo, van a comenzar en el sur de Brasil los que han sido calificados como los "mayores ejercicios militares del continente", con un contingente en acción, que podría superar los 8.000 efectivos de las tres Fuerzas, a cargo del Comando Militar del Sur, encabezado por el General de Ejército José Carlos Nardi.

Las operaciones comienzan el día 16 y se extenderán por 8 jornadas consecutivas, enfrentando a los países "Verde" y "Amarillo". La idea es que el último, sin hidrocarburos, enfrenta una grave crisis energética y su única alternativa sería tomar una gran hidroeléctrica binacional construida por ambos, e intentar lo propio con los campos petrolíferos del Verde, azuzados por la prensa y los líderes locales.

Con la aprobación de la comunidad internacional, el país Verde retomaría la represa binacional, representada aquí por una hidroeléctrica ubicada en la división de los estados de Río Grande y Santa Catarina, y allí comienza la batalla, propiamente dicha.

El planteo se hace relativamente lejos de fronteras, para evitar cualquier interpretación que por analogía haga referencia a alguna usina similar y real, estilo Itaipú.

Hace pocos días fue la FAB la que en el extremo sur del país, ciudades de Pelotas y Santa María, realizó con radares móviles y un avión de reconocimiento R-99 unas sofisticadas maniobras de intercepción de vuelos clandestinos, utilizando las unidades de F-5M y de AMX con sede en Río Grande do Sul.

(Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa).


Foto: www.sentirlatino.it
Fuente: www.defensa.com