
COPINAVAL 2009
Marinos argentinos en el Congreso Panamericano de Ingeniería Naval
Una comisión de la Armada estuvo presente en el encuentro destacado a nivel internacional, que esta vez se desarrolló en Montevideo.
MONTEVIDEO - Uruguay fue el anfitrión del XXI Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (COPINAVAL 2009) que se celebró en la ciudad de Montevideo entre el 18 y 23 de octubre y del que participaron ingenieros navales, arquitectos navales, armadores, técnicos navales, estudiantes de ingeniería naval, peritos navales, representantes de Armadas latinoamericanas y marinos Mercantes.
Como lo viene haciendo en casi todas las ediciones, la Armada Argentina estuvo presente, representada por una comitiva conformada por personal militar y civil de la fuerza que presentó sus trabajos. Entre ellos Omar Lersia, el capitán de navío ingeniero naval (RS) Jorge Canoura, Pedro Simoncini del Instituto Universitario Naval, el capitán de navío ingeniero naval Juan Eduardo Portero y el Capitán de Fragata Juan Carlos Frías.
Asimismo participó Mónica Fiore, del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa.
Algunos de los trabajos presentados fueron: análisis de bajantes en Puerto Quequén, proyecto Goleta Bicentenario y gestión del agua de lastre en espacios marítimos costeros.
Congreso
Organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), el congreso -que se vienen llevando a cabo desde 1965- concentró especialistas de toda la región como también de Estados Unidos, España y otros lugares para debatir temas como: construcción naval y off shore, educación naval y marítima, reparaciones navales, tecnología naval militar, transporte marítimo, ingeniería portuaria, pesca, investigación y ciencias aplicadas al medio marítimo.
Este congreso tiene como eje central la participación activa de los especialistas y expositores invitados, a través de charlas técnicas, simposios y mesas redondas. El objetivo principal es exponer y difundir el desarrollo que ha tenido esta actividad en las diversas áreas que abarca la Ingeniería Naval.
Otro de los puntos primordiales de este COPINAVAL 2009 es brindar la oportunidad para el planteo de ideas y desarrollos en el campo tecnológico, conocer los avances y establecer o afianzar lazos comerciales dentro de la comunidad, además de mantener en pie las relaciones personales construidas por colegas y asociados.
Fuente y foto: www.gacetamarinera.com.ar