domingo, 22 de noviembre de 2009

Argentina – 16 de Noviembre


Patrulla del ARA “Castillo”.

Un buque de la Armada ya navega en aguas antárticas

Lo hará hasta mediados de diciembre, cuando sea relevado por una embarcación de la Marina de Chile. En la Base Jubany entregaron un cuadro enviado por el Fogolar Furlán de Mar del Plata.

ANTÁRTIDA - El aviso ARA “Suboficial Castillo” comenzó ayer la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que realizan cada año las Armadas de Argentina y Chile durante el verano austral y cuya misión es salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del medioambiente, en cumplimiento del Tratado Antártico.


La embarcación zarpó el martes pasado desde la Base Naval Ushuaia y arribó el jueves a la Base Jubany, luego de embarcar a un oficial chileno en Puerto Williams (Chile) y navegar por el pasaje de Drake rumbo a las islas Shetland del Sur, aprovechando una ventana meteorológica favorable.

El comandante del aviso, capitán de corbeta José Alberto Marti Garro, dijo que la importancia de la patrulla combinada, que este año desarrolla su décimo segunda edición, creció en los últimos años por el “aumento de la presencia de buques turísticos que navegan aguas antárticas”.

En Jubany, la dotación del “Castillo” fue recibida por el jefe de la base, teniente coronel Luis Daniel Molina, quien embarcó para visitar las bases antárticas chilena Presidente Frei y rusa Bellinghausen.

El buque de la Armada navegará las aguas antárticas hasta el 15 de diciembre, día en que concluirá la primera etapa de la PANC y será relevado por el aviso chileno ATF “Lautaro”.

Reconocimiento a descendientes de italianos


Luego de fondear el jueves en la caleta Potter de la bahía Guardia Nacional, en la isla 25 de Mayo, parte de la dotación el aviso “Castillo” desembarcó en la Base Jubany para entregarle a su jefe un cuadro enviado por la colectividad italiana que integra el club Fogolar Furlán de Mar del Plata, en reconocimiento a todos los argentinos descendientes de italianos que prestan servicio en la Antártida.

Colocaron el cuadro en la sala de estar del edificio principal de la base y es el primer reconocimiento de una colectividad que llega al continente antártico.


Fuente y fotos: www.gacetamarinera.com.ar