
General Ricardo Ortega Perrier nuevo comandante en jefe de la FACh.
Santiago de Chile - En una emotiva ceremonia realizada en la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invistió al general del Aire Ricardo Ortega Perrier como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
En la ocasión, el comandante en jefe saliente, general del Aire Osvaldo Sarabia Vilches, destacó el trabajo, dedicación, profesionalismo y apoyo recibido por cada miembro de la Institución durante sus cuatro años al mando de la Fuerza Aérea de Chile, y mostró su tranquilidad por dejar una Fuerza Aérea moderna, consolidada, cercana a la Sociedad y muy unida como Familia Aérea.
Asimismo, se refirió a los principales logros de su gestión, entre los que destacó la llegada del nuevo material de vuelo F-16 y el hacer de la Fuerza Aérea una Institución más cercana a todos los chilenos, avances que, aseguró, son el resultado del trabajo de todos quienes integran la Institución.
Posteriormente, Bachelet distinguió con la condecoración "Presidente de la República", en el Grado de "Collar de la Gran Cruz" por haber sido investido como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. Asimismo, hizo entrega del Gallardete de Mando al General Sarabia.
El acto continuó con un desfile aéreo y terrestre, a cargo del Jefe de las Fuerzas, Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea y Comandante General de la Guarnición Aérea de Santiago, general de Brigada Aérea John Teare Coopman.
De esta forma, sobrevolaron el recinto una escuadrilla de aviones F-16 de los Grupos de Aviación Nº3 y Nº8; aviones Mirage Elkan y Mirage Pantera del Grupo de Aviación Nº8 y Nº4, respectivamente; una bandada de aviones F-5 E Tigre III del Grupo de Aviación Nº7; aviones Cessna A-37 "Dragonfly" del Grupo de Aviación Nº12; el Boeing 707 de alerta temprana "Cóndor" y aviones Hércules C-130, ambos de dotación del Grupo de Aviación Nº10; aviones Citation CJ 1 del Grupo de Aviación Nº5; una escuadrilla de Casa 212 y Twin Otter, de los Grupos de Aviación Nº5, Nº6 y del SAR; además de una escuadrilla de aviones T-35 Pillán.
A ellos se sumó la escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" y los helicópteros del Grupo de Aviación Nº9, Black Hawk UH-60, Bell UH-1H y Bell 206.
El hasta ahora jefe del Estado Mayor, de 55 años, es hijo del ex subsecretario de Aviación del Gobierno de Salvador Allende, Ricardo Ortega Fredes y es considerado la mano derecha del actual Comandante en Jefe.

Piloto de instrucción -aunque en su carrera "no voló aviones de primera línea"-, el general Ortega llevaba cuatro años ocupando la segunda antigüedad en la FACh.
Carrera profesional
Gran parte de su trayectoria ha estado ligada al área académica y a las escuelas matrices. Fue subdirector de la Escuela de Aviación, y subdirector y director de la Academia de Guerra Aérea. También se desempeñó como director ejecutivo de FIDAE y como agregado de la Fuerza Aérea en las misiones en Washington y en Londres.
En este último cargo le correspondió vivir la detención del general (r) Augusto Pinochet en 1998. Allí estrechó lazos con el actual jefe del Ejército, Oscar Izurieta, quien también estaba destinado a Gran Bretaña.
En 2001 fue jefe de la división de Educación, en 2002 estuvo a cargo del comando de Personal y, a partir de 2002 se convirtió en jefe del Estado Mayor General.
La quina de sucesión también estaba conformada por los generales Javier Anabalón, Mario González, Jorge Rojas y Enrique Rosende.
Fuente y foto: www.infodefensa.com