sábado, 21 de noviembre de 2009
Argentina – 14 de Noviembre
Buenos Aires
Concluyó el SINPRODE 2009.
La ministra Garré lo inauguró el miércoles. La Armada presentó varios proyectos que innovan en la tecnología para la defensa.
BUENOS AIRES - El miércoles 11 se realizó la apertura oficial del 9° Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE 2009) en el predio de Exposiciones en Costa Salguero que se realizó hasta el 13.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, presidió el acto acompañada del director general de Fabricaciones Militares y el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevallier.
Además, estuvieron presentes los ministros de Defensa y representantes del área de Brasil, Chile, Ecuador, España y Perú; cómo así también embajadores y agregados de Defensa; jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, entre ellos el almirante Jorge Omar Godoy, y otras autoridades civiles, militares y expositores.
Tres conceptos sintetizan la muestra que finalizó el viernes: ciencia, tecnología y producción para la defensa nacional en un contexto de desarrollo de la Nación. En este sentido, el SINPRODE se presenta como un espacio focalizado en las capacidades de la industria naval tanto del ámbito público como del privado.
Ante un auditorio colmado, la ministra Garré expresó: ”El Estado hoy pone a disposición de la sociedad este espacio de encuentro, de reflexión y de exhibición de logros, dificultades y senderos de trabajo que es el SINPRODE. Aquí, se están mostrando avances concretos, resta ahora una adecuada articulación con el sector privado o con otras instancias públicas o particulares de la sociedad que permitan generar sinergias virtuosas que hagan de todo lo realizado un preludio de conquistas mayores”.
“Generar ciencia, tecnología y producción es hoy más que nunca una forma más de la realización de una Nación. Nuestra misión es estar a la altura de nuestras responsabilidades, en ello también reside la satisfacción que brinda el haber podido mejorar las sociedades en las que vivimos. Esperamos que el SINPRODE sea un eslabón más en el cumplimiento en estas ambiciosas pero realizables metas”, expresó la ministra.
Expositores navales
La Armada Argentina estuvo presente entre un centenar de stands que ofrece la muestra, diferenciados por pabellones y áreas: Naval, Aérea y Terrestre más medios de gran porte expuestos fuera del recinto. Uno de sus expositores fue el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) que presentó tres proyectos en los cuales se encuentra trabajando y están en etapa de desarrollo, ejecución o evolución.
El capitán de fragata Sergio Burgos al frente de la “Plataforma de Visualización Eureka” explicó que hace 8 años un equipo de trabajo integrado por ingenieros en sistema, militares y civiles de la fuerza lo llevan a delante y que hoy en día alcanzó una destacada evolución.
Se trata de un sistema de comunicación multivínculo el cual permite contar con la información de ubicación y seguimiento en tiempo real de cualquier medio de la institución. Además, posibilita a las estaciones de coordinación una interconexión para compartir la información independientemente del área dónde se encuentre la unidad.
Transmite, recibe, procesa y representa la información. Asimismo, el capitán Burgos afirmó que “este sistema es económico y útil para los clubes náuticos, en general porque permite ver el tráfico del litoral marítimo que antes se obtenía únicamente con el uso de radares. Este es un equipamiento de radiofrecuencia transportable”.
“Tenemos consolidada la versión, la principal intención es poder darle la mayor cantidad posible de esta serie en cuanto a equipos. Hay proyectos de inversión elevados al ministerio de defensa que de aprobarse permitiría incorporar el sistema a gran parte de las unidades de la Armada de estos sistemas dentro de parámetros de ingeniería confiables”, agregó.
En el mismo sector, el teniente de navío Martín Rodríguez difundía otro desarrollo: el Simulador ATLAS II (Adiestrador Táctico de Lucha Antisubmarina) que permite entrenar a la gente a través de una simulación de una situación que se vive dentro del avión.
Este sistema constituye una instancia previa al vuelo real y lleva cinco años de trabajo. Esta previsto finalizarse el año próximo.
Una serie de computadoras montadas representan los instrumentos de un avión en un contexto donde se recrea el ámbito de una cabina de avión en general. Con este sistema se instruye al personal para la caza del submarino.
Entre las tareas que cumple, se puede observar que el lanzamiento de las sonoboyas sea el correcto para escuchar el paso del submarino; también, ejecutar lanzamiento de bombas en el perímetro y luego corroborar el procedimiento entre otras actividades.
Al finalizar se evalúan las doctrinas y acciones implementadas de todo el personal. Hay directores en cada juego encargados de la cartografía, el estado de las comunicaciones, tipo de armamento, etc. A la medida que avanza la situación crean dificultades o incorporan ítems que el personal resolverá.
Finalmente, el SIAG mostró un “detector de anomalías magnéticas”. A cargo del equipo que lleva adelante este proyecto se encuentra el capitán de corbeta Juan Pons, quien explicó que se trata de un dispositivo que mide el valor de la intensidad del magnetismo terrestre en un determinado lugar creado para el uso de aviones Tracker y P3-B Orion de la Aviación Naval para identificar concentraciones ferrosas como por ejemplo un submarino.
Este instrumento que se instala en el botalón del avión se despliega seis metros para evitar las anomalías propias de la unidad. “El objetivo principal del proyecto es reemplazar un dispositivo similar que tienen estas unidades; en una primera etapa se va incorporar de modo adicional, aunque hasta el momento se realizaron vuelos experimentales y no se produjeron interferencias en el funcionamiento de ambos equipos”, manifestó Pons.
Además del personal profesional del SIAG, intervino el Taller de Electrónica de la Base Aeronaval Comandante Espora y del Departamento Electrónica de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
“La gran dificultad que tenemos son las horas de vuelo para continuar el desarrollo del equipo, sobre todo la obtención de datos en la experiencia para poder perfeccionar el instrumento” dijo el capitán Pons. En este sentido, la importancia del testeo del equipo en función de la seguridad aeronáutica “porque incorporar equipos nuevos en aviones requiere de cumplir con una serie de normativa”, concluyó.
El cierre del simposio
El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, encabezó el viernes la clausura del noveno Simposio de Investigación y Producción para la Defensa que se desarrolló en el predio de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.
El acto se realizó en el auditorio central y Cuattromo estuvo acompañado por el miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Carlos Dante Gullo, y el subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción, Héctor Osvaldo Alonso.
“Nuestro desafío es seguir trabajando con empeño en la vinculación entre la política de Defensa, el aparato científico-tecnológico y la pequeña y mediana empresa argentina”, dijo Cuattromo en su alocución.
“La industria para la Defensa tiene un rol para jugar, tiene un rol para promover el desarrollo tecnológico y este tipo de simposio donde hubo muchas presentaciones técnicas, de proyectos de empresas fue positivo para contribuir a una apertura al conocimiento y a compartir las experiencias”, agregó.
Por su parte, el diputado Gullo tras recorrer la muestra destacó tres conceptos claves para el avance: “un Estado presente que brinde posibilidades de llevar proyectos y avances tecnológicos, inclusión social desde el conocimiento y la historia del ámbito de la defensa a todos los sectores de la sociedad y sobre todo a la juventud. Y por último comprender el marco regional y bilateral en el cual estamos inmersos”.
El viernes 13 de noviembre fue la última fecha para recorrer el simposio con más de 400 stands permanentes. Ese día, entre las actividades previstas se realizó una demostración de vuelo de aviones IA-63 Pampa y Pucará sobre el Centro de Exposiciones.
Fuente y fotos: www.gacetamarinera.com.ar