miércoles, 25 de noviembre de 2009
Argentina – 20 de Noviembre
Creada en 1879
La Infantería de Marina conmemoró sus 130 años
Ayer a la tarde se realizó la ceremonia en la plaza de armas de la Base Baterías donde se recordó el inicio del entonces Cuerpo de Artillería de Marina.
BATERIAS - El comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Alberto Paz, presidió ayer a la tarde el acto conmemorativo del 130º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.
A la ceremonia asistieron también el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Juan Roberto Marín; el Comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Osvaldo Emilio Colombo y el intendente del partido de Coronel Rosales, Néstor Hugo Starc, entre otras autoridades.
En la formación, además estuvieron presentes personal de los distintos destinos de Infantería de Marina, autoridades municipales del Partido de Coronel Rosales, de las Fuerzas de Seguridad, veteranos de la guerra de Malvinas y representantes de instituciones de la localidad y zona.
La incorporación de la Bandera de Guerra a la formación dio inicio al acto y a continuación, el comandante de Operaciones Navales y el subjefe del Estado Mayor Conjunto pasaron revista al personal formado.
Las estrofas del Himno Nacional Argentino precedieron a las palabras del Comandante de la Infantería, quien recordó el origen de la fuerza en 1879, año en que iniciaron las actividades el entonces Cuerpo de Artillería de Marina.
“Si la vocación transformadora es una característica distintiva de la organización, es menester destacar que, desde lo emocional ella no sería posible sino se contara, además, con los valores y actitudes que identifican y definen nuestro espíritu, verdadero mascarón de proa de la Infantería de Marina”, destacó el contralmirante Colombo.
También en su discurso enumeró los principales logros y actividades alcanzados por al Infantería de Marina durante este año.
“El lema nos identifica en común, como forma de compartir con todos ustedes el compromiso hacia lo mas preciado que tenemos y debe sernos lo más querido: la Patria, el sueño de nuestros antepasados y el porvenir de nuestros descendientes; la Armada Argentina, nuestra Institución; y a nuestro componente dentro de ella: la Infantería de Marina que elegimos para dedicar nuestras vidas a su servicio”, finalizó Colombo y requirió al personal el lema de la Infantería de Marina: Patriae Semper Vigiles.
Distinciones
A continuación, el oficial de ceremonia dio lectura a las órdenes de entrega de medallas, distinciones y diplomas de reconocimiento al personal por diferentes acciones distintivas para la Armada Argentina.
Durante el acto fueron galardonados aquellos suboficiales de Infantería de Marina que pasaron a situación de retiro durante este año y agentes civiles que realizaron alguna acción destacada.
Posteriormente se entregaron medallas a excombatientes de Malvinas, distintivos de Infantería de Marina a oficiales, diplomas al personal de la Armada reconocido por hechos destacados y a personal de ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
También se hizo entrega de medallas al personal retirado durante el 2009 y que cumplieron 35 años de servicio.
Finalmente, luego de la entonación de la Marcha de la Armada, se realizó un desfile militar con efectivos de la Infantería de Marina con asiento en la zona, entre los que se contaron las unidades de Infantería, Artillería, Ingenieros, Comunicaciones, Vehículos Anfibios, Comandos Anfibios y Logísticas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, el Comando de Instrucción y Evaluación, personal de la Base Baterías, de la Agrupación de Servicios de Cuartel y del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano.
Fuente y foto: www.gacetamarinera.com.ar