Nuevas unidades en el Ejército.
Continúa el proceso de reorganización del Ejército de Chile, dentro de su programa de modernización. Tras la creación de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros en Arica y la 2ª Brigada Acorazada Cazadores en Iquique en 2007, se formalizó la creación de dos nuevas grandes unidades.
En la ciudad de Antofagasta se están llevando adelante los trabajos en las infraestructuras que albergarán la nueva 3ª Brigada Acorazada La Concepción, que estará formada por el Batallón de Infantería Mecanizada N° 7 Esmeralda, que se equipará con vehículos Marder 1A3; el Grupo Blindado N° 8 Exploradores, con Leopard IIA4; el Grupo de Artillería N° 5 Antofagasta, con obuses autopropulsados M-109 y vehículos M-548; y el Batallón de Telecomunicaciones N° 1 El Loa, con vehículos YPR.
Igualmente, resulta interesante notar que, con el nuevo Alto Mando del Ejército, se ha establecido en la V División, con Cuartel General en la austral Punta Arenas, el cargo de comandante de la 4ª Brigada Acorazada, lo que confirma la creación de otra gran unidad acorazada en la zona de Tierra de Fuego. Según entiende FDS, operará medio centenar de carros de combate Leopard IV modernizados y debidamente modificados para operar en esta zona, siendo asignados al Grupo Blindado N° 6 Lanceros.
(Cristian Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Valparaíso).
Fuente: www.defensa.com