domingo, 15 de noviembre de 2009
España – 12 de Noviembre
España adquiere otros 15 LMV a Iveco por 4,5 millones de euros.
Madrid - El Ministerio de Defensa ha adquirido otros 15 vehículos contra minas de escuadra LMV Lince a la firma italiana Iveco a través de su filial española por un 4,5 millones de euros, según la adjudicación provisional a la que ha tenido acceso Infodefensa.com. Los vehículos son para misiones en el exterior.
La operación fue anunciada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso a principios de octubre. En ella, explicó que Defensa tomó la decisión de dedicar a ello algunas partidas presupuestarias no ejecutadas en 2009.
La resolución de adjudicación provisional, que tiene fecha diez de noviembre, explica que el pasado 16 de octubre fue fiscalizado la aprobación del gasto por la Intervención delegado de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y cuatro días después, el 20, se solicitó oferta a Iveco España S.L.
El importe neto de la operación, negociada sin publicidad, es de 3,89 millones de euros, al que hay que añadir el IVA (Expediente 100309003100 (VP1194).
El 13 de octubre pasado, la DGAM adjudicó provisionalmente también a Iveco España tras una negociación sin publicidad el suministro de nueve blindados LMV Todo Terreno 4x4 tipo Escuadra con destino las misiones de operaciones de paz.
La adjudicación de este lote de vehículos especialmente diseñados para resistir minas y explosivos improvisados fue de 2,85 millones de euros, incluidos impuestos, lo que equivale a un precio unitario de 317.500 euros (Expediente 100309002900).
Hasta ese momento, la última adjudicación publicada de MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco un contrato para la compra de 80 unidades por 24,68 millones de euros como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades. De ellos, 93 están desplegados ya en Afganistán, según datos de Defensa.
El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas, 6.500 kilogramos de peso, motor de 190 caballos de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Esta dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.
Inhibidores para los LMV
En relación con este vehículo, la DGAM también ha adjudicado sin publicidad a la empresa Inster Instalaciones S.A. un contrato para el suministro e instalación de equipos inhibidores, sistemas de inhibición, sistemas de comunicaciones y elementos adicionales para este tipo de vehículos del Ejército de Tierra.
La adjudicación tiene fecha de 22 de octubre y su cuantía asciende a 160.020,77 euros (Expediente 100309003000).
Fundada en 1986, Inster Instalaciones S.A., con sede en Vallecas (Madrid), esta especializada en defensa, seguridad, aeronáutica, marítima, telecomunicaciones y sistemas de Parking. En 2007, tuvo una cifra de negocio de 37,4 millones de euros y su plantilla ascendía a unas 70 personas de las que el 80 % eran personal técnico,
Cuenta con subsidiarias en Marruecos, Italia e Indonesia, y próximamente en México.
En el área de defensa, ha suministrado equipos de comunicaciones Harris, cámaras y visores térmicos, sistemas de visión nocturna, visor de largo alance, sistemas de observación de largo alcance, detectores de minas, equipos REDCOM; sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real y vehículos no tripulados.
Fuente y foto: www.infodefensa.com