domingo, 22 de noviembre de 2009
España – 17 de Noviembre
EADS gana un 73% menos y el A400M acumula un sobrecoste de 2.400 millones de euros.
Madrid.- El consorcio aeroespacial EADS ha obtenido un beneficio neto de 291 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 73,1% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando ganó 1.082 millones de euros. Según sus datos, el sobrecoste de los retrasos acumulados del avión de transporte A400M superan ya los 2.400 millones de euros.
A pesar de estos resultados, el grupo aeronáutico europeo remarcó que sus resultados reflejan sus "exitosos esfuerzos" por realizar una gestión "prudente" de sus operaciones y de la cartera de pedidos "ante los desafíos del entorno actual".
El resultado neto de explotación (Ebit) de EADS ha alcanzado los 1.089 millones de euros hasta septiembre, un 46% menos que en igual periodo de 2008. El grupo explicó que se ha visto afectado por efectos negativos extraordinarios de los tipos de cambio.
29.700 millones de ingresos
Los ingresos de la compañía aeronáutica han sumado 29.700 millones de euros entre enero y septiembre, un 1% más que en igual periodo del año pasado, gracias, según la compañía, a un aumento de las entregas de aviones comerciales en Airbus (358 unidades frente a 349), que se ha visto contrarrestado por los menores ingresos del programa A400M y por el deterioro de los precios en aviones comerciales entregados.
EADS subraya que, al igual que está sucediendo en muchas industrias, el entorno macroeconómico, incluyendo las recientes subidas del petróleo, ha repercutido en las cuentas de sus clientes comerciales, de forma que existe un "riesgo" para la perspectiva de las entregas comerciales. No obstante, el grupo prevé, "aunque con cautela", una mejora de la situación económica y del mercado en los próximos meses.
De hecho, EADS mantiene su estimación de obtener en 2009 una cifra de nuevos pedidos brutos de hasta 300 aviones, mientras que prevé que las entregas realizadas este año se sitúen alrededor de las 490 unidades.
En total, EADS considera que su volumen de ingresos de este año debería mantenerse en el mismo nivel que en 2008, si bien no descarta que nuevos deterioros en los tipos de cambio durante el cuarto trimestre rebajen ligeramente esta previsión.
Más costes por el A400M
El grupo europeo explicó que a los sobrecostes podrían sumarse nuevos "efectos negativos", en función del progreso del programa y de la renegociación del contrato con los países clientes. Todo ello, sin contar con que haya nuevas cancelaciones de pedidos, como la efectuada por Sudáfrica -ocho aviones-, que fue lamentada por EADS, pero que aún no se sabe qué implicación financiera e industrial tendrá.
En cuanto a las negociaciones con los países de la OCCAR -las siete naciones que participaron en el lanzamiento del A400M-, el grupo reconoció que entran en "una compleja y última fase" en la que tratarán de "reducir cualquier nueva pérdida potencial", informó el Diario de Sevilla.
Desde el punto de vista técnico, EADS explicó que el banco de pruebas del motor ya cuenta con 55 horas de vuelo y que la factoría de Sevilla ya ha recibido la versión definitiva del software Fadec -el sistema causante de los retrasos.
Fuente y foto: www.infodefensa.com