miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuba – 23 de Noviembre


Las Fuerzas Armadas Cubanas realizarán las maniobras militares más grandes en cinco años.

Santiago de Cuba - Las Fuerzas Armadas Cubanas llevarán a cabo esta semana durante tres días, del 26 al 29, las maniobras militares más importantes de los últimos cinco años con el objetivo de aumentar la preparación ante una eventual agresión de Estados Unidos, informaron las autoridades.

Los ejercicios, bautizados como Bastión 2009, estaban previstos para finales del año pasado pero tuvieron que ser retrasados por la temporada de huracanes. El Ministerio de Defensa (MINFAR) no especificó el número de efectivos ni el material que se movilizará pero, tradicionalmente, suelen ser muy grande e importante.

Según fuentes oficiales, las maniobras, las primeras que se realizan desde la llegada a la Casa Blanca del presidente norteamericano, Barak Obama, incluirán unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR), así como fuerzas del Ministerio del Interior y de otros componentes de la defensa de la isla como las milicias populares.

"Es una necesidad de primer orden ante la actual situación político-militar que caracteriza la confrontación entre Cuba y el imperio (Estados Unidos)", declaró el general de división Leonardo Andollo, segundo jefe del Estado Mayor General.

Andollo quien agregó que los ejercicios permitirán "elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar, acorde con el principio de que no hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola", según el diario oficial Granma.

"Estamos convencidos y seguros de que alcanzaremos los objetivos del Bastión 2009 con el máximo de austeridad y eficiencia", subrayó el alto mando cubano.

El general de división Ermio Hernández, jefe de Dirección de las FAR, precisó que se desarrollarán maniobras y ejercicios tácticos y de mando con tropas en el terreno, e incluirá prácticas de artillería y vuelos de la aviación. Culminarán el domingo con la celebración del Día Nacional de la Defensa, en el cual participarán unas cuatro millones de personas en toda la isla.

El general Hernández indicó que aunque habrá acciones en todas las provincias, estas tendrán una mayor resonancia en Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana, Pinar del Río y las zonas este y oeste de la capital.

Los ejercicios militares Bastión son los más grandes e importantes que lleva a cabo el régimen cubano desde hace treinta años para confirmar la preparación de la defensa del país en su totalidad. Durante este tipo, se han celebrado cuatro. El primero se realizó en 1980, el segundo en 1983, en 1986 el tercero y el último en 2004.

Tras este último, el propio Fidel Castro manifestó públicamente sus buenos resultados aunque no dio detalles. "Por razones obvias de seguridad, muchos de los avances conseguidos no podían darse a conocer a todo el pueblo. Hay muchas cosas hechas que no se conocen ¡y las que pueden hacerse!", expresó en ese momento.

Fuerzas del Ministerio del Interior y milicias

El viceministro del Ministerio del Interior (MININT), general de división José Milián, resaltó que también participarán miembros de su departamento por formar parte del sistema defensivo territorial, con el objetivo de activar y perfeccionar el trabajo de sus estructuras de mando durante el ya próximo ejercicio defensivo.

Asimismo, tomarán parte las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) creadas en 1980 como milicia popular y cuyo objetivo es combatir en todo el territorio nacional, así como permitir la reducción de los efectivos de las Fuerzas Armadas regulares. Según fuentes oficiales, inicialmente fueron 521.305 los milicianos preparados, pero sólo cuatro años después, cuando el armamento requerido para la ocasión ya era realidad, la milicia aumentó a más de un millón de efectivos.

Para la población no integrada en las FAR ni en el Ministerio del Interior, se han organizado, asimismo, las Brigadas de Producción y Defensa (BPD) que oficialmente están compuestas por tres millones de personas.


Fuente y foto: www.infodefensa.com