viernes, 13 de noviembre de 2009
Brasil – 08 de Noviembre
Dassault desmiente rebajas a Brasil de un 40% del precio del "Rafale".
París - El fabricante francés Dassault desmintió haber rebajado, a instancias del Gobierno, un 40% el precio de su Rafale en la negociación que mantiene con Brasil para venderle este avión de combate, que tiene que competir con el F-18 estadounidense y con el Gripen sueco.
Dassault salió al paso de un artículo del diario francés Libération, y aseguró por boca de un portavoz que esas informaciones "son falsas" y que la empresa "no acostumbra a negociar en público", para atajar otras preguntas sobre la marcha de las conversaciones con Brasil o cuál es el nivel de precios con el que se trabaja.
El periódico francés indicó, por su parte, que Dassault ha procedido a recortar sus ambiciones para el Rafale respecto a los 98 millones de euros cada unidad, que supuestamente había planteado al inicio de las conversaciones.
Este esfuerzo tarifario habría sido resultado de la presión sobre el fabricante del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que en su visita a Brasil el pasado 7 de septiembre se había comprometido ante las autoridades del país sudamericano a ofrecer un precio equivalente al que paga por los cazas el Ejército francés (unos 50 millones de euros cada uno), el único que dispone hasta ahora de estos aviones.
Las fuentes citadas por el diario estimaron además que la disminución de la factura podría ser insuficiente para que Francia ganara la partida.
Las autoridades gubernamentales francesas, por su parte, se decantan por un precio muy bajo que permita cerrar la operación y lanzar así otras posibles ventas de este avión cuyo recorrido comercial hasta ahora ha sido decepcionante.
A comienzos de octubre, las tres empresas que compiten en la licitación brasileña presentaron sus propuestas al Gobierno para la venta de 36 cazas, lo que incluía la transferencia de tecnología al país suramericano y, en algunos casos, el compromiso de compra de aviones brasileños.
Fuente y foto: www.infodefensa.com