miércoles, 25 de noviembre de 2009
España – 20 de Noviembre
Primer arranque simultáneo de los cuatro motores del avión A400M.
Madrid - Airbus Military ha alcanzado un nuevo hito dentro del programa del avión de transporte militar A400M el pasado 18 de noviembre al llevar a cabo el primer arranque y de forma simultánea de los cuatro motores turbohélice TP400 de Europrop International (EPI) en sus instalaciones en Sevilla. El primer vuelo del avión podría producirse en la primera semana de diciembre.
Ha sido la culminación de una serie de pruebas realizadas en las 72 horas anteriores.
Mediante un procedimiento conocido como 'dry-crank' (arranque en seco), los motores y las hélices giraron por primera vez sin utilizar carburante, impulsadas por energía externa. A continuación, se repitió este procedimiento con combustible, pero cortando el proceso antes de que se iniciara la ignición. Esta otra actuación recibe el nombre de 'wet-crank' (arranque en húmedo), informó la compañía en un comunicado.
Los cuatro motores instalados en el aparato MSN 01 (el primero ensamblado en la línea de producción de San Pablo) permanecieron en funcionamiento con éxito durante cuatro horas al principio de la tarde en una operación que tuvo una duración de seis horas y media, incluyendo los preparativos.
Estuvieron en marcha con una configuración de baja energía en los modos 'ground-idle' (encendidos, pero sin aceleración) y 'flight-idle' (mínimo de energía que sería necesaria durante el vuelo). Próximamente, se realizarán arranques que llevarán los motores al máximo de la potencia necesaria para el despegue.
Estas actuaciones en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla forman parte del procedimiento conocido como 'destorage' y que sigue a la entrega del aparato al equipo de pruebas de vuelo por parte de la línea de producción que tuvo lugar a finales de la pasada semana.
Tras el primer arranque completo, los ingenieros verificaron que no se habían producido ningún tipo de fugas de aire ni de fluidos antes de proceder a nuevos encendidos. En pruebas posteriores, supervisarán el comportamiento de los motores, así como el del resto de sistemas del aparato a los que suministran energía.
Durante las últimas horas también se ha comprobado el correcto funcionamiento de la unidad auxiliar de energía (APU, por las siglas en inglés de 'auxiliary power unit'). La APU es un pequeño motor adicional, separado del resto, y que sirve para proporcionar energía eléctrica a diferentes sistemas del aparato. Se utiliza, asimismo, para el arranque de los motores principales.
Presencia del consejero delegado
El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que presenció personalmente el primer arranque y encendido completo de los motores, dijo al respecto: "Quiero felicitar y dar las gracias a los equipos que han trabajado tanto para alcanzar este hito que deja expedito el camino para el Primer Vuelo del A400M en las próximas semanas".
"Ha sido la primera vez que hemos puesto totalmente en marcha el avión utilizando la energía de los motores. Se trata de una prueba muy importante, como también lo son todas las que necesitamos hacer a continuación", dijo el jefe del equipo de operaciones de vuelo, Fernando Alonso.
Airbus Military es el único fabricante de aviones de transporte militar y humanitario que desarrolla, fabrica, comercializa y presta asistencia a una familia completa de aviones de transporte con cargas útiles que van desde las tres a las 37 toneladas. Denominado anteriormente EADS-CASA, es el responsable del programa A400M, y del avión multifunción de reabastecimiento en vuelo (MRTT) derivado del A330, que puede equiparse con un sistema de reabastecimiento mediante pértiga (ARBS) de última generación, único en su género. También es el encargado de desarrollar todas las plataformas derivadas de los aviones Airbus.
Con sus modelos C-295, CN-235 y C-212, Airbus Military es líder mundial en los segmentos de mercado de los aviones de transporte militar medios y ligeros con cerca de 650 unidades en servicio y más de 100 operadores en todo el mundo.
Los modelos C-295, CN-235 y C-212 cuentan con sus respectivas versiones de patrulla marítima.
Fuente y foto: www.infodefensa.com