martes, 17 de noviembre de 2009
España – 13 de Noviembre
El PSOE rechazó la enmienda del PP para financiar cuatro nuevos BAM.
Madrid - El partido en el Gobierno, PSOE, ha rechazado una enmienda presentada por el Partido Popular al presupuesto del Ministerio de Defensa del año que viene 2010 para asegurar la financiación de cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada española.
"El PSOE ha perdido una oportunidad de oro de apoyar el futuro de los astilleros (Navantia) al rechazar la enmienda", afirmó el diputado por el PP en el Congreso, Aurelio Sánchez Ramos, en un comunicado en el que señala que la intención de la enmienda era asegurar carga de trabajo para la empresa pública.
El PP presentó varias enmiendas al capítulo de Defensa de los Presupuestos General del Estado (PGE) del 2010 y, en concreto, en una de ellas solicitaba que se consignara 11 millones de euros para financiar la segunda fase de Buques de Acción Marítima, un pedido que cuenta con el respaldo de la Armada española. Para ello, proponía recortara en 11 millones la partida destinada a publicidad y propaganda del Ministerio de Defensa y dedicarlos a estos nuevos buques.
Tras poner de manifiesto que los astilleros, "a día de hoy, tienen secciones como la de corte de chapa que están paradas", Sánchez Ramos recordó que la citada enmienda fue rechaza por el PSOE, "lo que resulta contradictorio con el interés y preocupación que dicen tener por el futuro de los astilleros".
El PP había advertido que este dinero era necesario el año que viene porque aseguraría carga de trabajo, ya que, de lo contrario, los astillerosde Navantia en Cádiz se quedarán parados antes de finales de año.
En la enmienda, el principal partido de la oposición explicó que "estos buques son de gran polivalencia y pueden prestar servicios en diversas instituciones del Estado. Este tipo de proyectos revierten además en la salud económica tanto de empresas (Navantia) como de comarcas enteras por los empleos directos e indirectos que crean, y no parece lógico destinar esos millones de euros a campañas televisivas, más cuando la demanda de plazas en el ejército es ya más que satisfactoria y la imagen pública de nuestras Fuerzas Armadas es, merecidamente, casi inmejorable".
El PP enfatizó, asimismo, que la petición "se enmarca en la preocupación por la empresa Navantia, de la que dependen 5.535 empleos directos y muchísimos más indirectos, en comarcas españolas que tienen una dependencia primordial de la Industria de Defensa. Hablamos de una empresa que tiene previstos, cuando menos, 26 millones de euros de pérdidas para el cierre de ejercicio 2009, y que viene ya dañada del ejercicio 2008, donde obtuvo unas pérdidas oficiales de 51 millones (Las reales fueron de 55 millones de euros Impuestos Incluidos, y 86 sin impuestos)".
"La situación se agrava ante las indecisiones del Ejecutivo actual, el escaso apoyo a la exportación y captación de proyectos extranjeros, que podría ser subsanado especialmente con contratos de una zona prioritaria para España como es América Latina", concluye la enmienda que presentó el Partido Popular
Fuente y foto: www.infodefensa.com