domingo, 15 de noviembre de 2009

Chile – 11 de Noviembre


El Ministerio de Defensa chileno recibió 317 millones de dólares por la Ley del Cobre en tercer trimestre de 2009.

Santiago de Chile - El Ministerio de Defensa chileno ha recibió durante el tercer trimestre de 2009 un total de 317 millones de dólares por parte de la empresa estatal Codelco en cumplimiento de la Ley 13.196, más conocida como Ley Reserva del Cobre, informaron expertos militares chilenos.

De esa cifra, el Gobierno de Santiago de Chile sólo entregó 40 millones de dólares -equivalente a un 15 por ciento- a las Fuerzas Armadas para financiar sus compras militares, según el experto en Defensa Eduardo Santos, informó el diario El Mercurio.
El resto del dinero, unos 277 millones de dólares, fueron depositados en la IV cuenta presupuestaria que administra el Ministerio de Defensa, es decir, fueron destinados al ahorro, de acuerdo con lo declarado por Santos.

En lo que va de año, el procedimiento ha rendido más de 744 millones de dólares para el sector de la Defensa, de los cuales 560 millones han sido ahorrados por el fisco. Estas importantes cantidades son resultado del alza del promedio del precio de la libra del cobre en lo que va de año que ha pasado de 1,56 dólares durante el primer trimestre a los 2,67 dólares en el periodo entre julio y septiembre.

Unos 174 millones para las FAS

Según Santos, que aseguró que los datos fueron obtenidos de la información pública que consta en la Dipres, Codelco y el Banco Central, faltando todavía un trimestre para terminar el año, la minera estatal ya ha traspasado a Defensa cerca de 650 millones, de los cuales sólo 174 millones han llegado a las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, los ahorros del Gobierno en esta área - es decir colocados en la IV cuenta- alcanzarían los 3.450 millones de dólares desde 2004 y hasta la actualidad
A mediados de septiembre, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto para eliminar el gravamen del 10% de las ventas de Codelco establecido por la Ley 13.196 para financiar las compras militares.

El proyecto propone un sistema alternativo de financiamiento para las adquisiciones militares sustentado en varios ejes, como son la implementación de un nuevo tipo de administración financiera de planificación cuatrienal, con mayores mecanismos de control y con garantía estatal.

El Ejecutivo ha precisado que, de modificarse la actual normativa, se crearía un "fondo de contingencia" con los dineros ahorrados, los que por ley no pueden tener otro destino más que financiar la compra de pertrechos militares.

Santos explicó al diario que, de acuerdo con las cifras analizadas, la minera estatal ha entregado a Defensa unos 744 millones de dólares (contando intereses) durante el 2009, de los cuales las Fuerzas Armadas han recibido 74 millones, lo que, a su juicio, sería insuficiente.

"A mi entender, estas cifras demuestran que o no se están entregando dineros adecuados a Defensa para mantener las capacidades adquiridas, o ellas se están comprando con endeudamiento con el fin de hacer cuadrar el sobregasto que tiene el presupuestario actual", subrayó.

Ello, agregó, generaría una "situación compleja" para el futuro gobierno y los futuros ministros de Hacienda y Defensa, que deberán asumir esta deuda.


Fuente y foto: www.infodefensa.com