Defensa reclama al Gobierno un ´esfuerzo añadido´ para adquirir más blindados 4x4 y 8x8 pero no revela detalles.
Madrid - La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado al Gobierno español un "esfuerzo añadido", se entiende en términos económicos, que permita la adquisición de nuevos vehículos 4x4 y 8x8 para incrementar la seguridad de las tropas. El comunicado oficial no señala cantidad económica ni detalla número de vehículos blindados que se requerirían.
En un escueto comunicado de prensa, el departamento que dirige Chacón informó de que ésta presentó al Consejo de Ministros "un informe sobre la necesidad de un nuevo vehículo blindado sobre ruedas 8x8" pero no reveló el contenido del mismo ni tampoco si incluye recomendaciones o estimaciones de su coste económico.
Fuentes bien informadas consultadas por Infodefensa.com y que declinaron adelantar cifras, señalaron, por su parte, que el ejercicio realizado por Defensa incluye, entre otras cosas, un primer estudio detallado de costes y una idea preliminar sobre necesidades de inversión. Este dinero podría salir de alguna de las partidas incluidas en el presupuesto para el año que viene, 2010, y/o de la ampliación de crédito dedicado a las Operaciones de Paz y cuya cuantía es flexible de acuerdo con las necesidades anuales en este sentido.
La comunicación oficial tampoco señala si Chacón presentó algún tipo de cronograma que indique cuando deberían estar operativos estos vehículos pero si se deduce que la ministra solicitó recursos financieros para tres adquisiciones diferentes: más unidades de vehículos 4x4 de escuadra, que no está claro si serían contraminas MLV Lince o de otro tipo; más vehículos 4x4 de pelotón, previsiblemente del modelo contraminas; y un nuevo blindado 8x8 que debería sustituir a los vetustos BMR.
"De acuerdo con la política del Ministerio de Defensa de priorizar la seguridad y la protección de los soldados españoles -dice el comunicado oficial-, la ministra de Defensa ha requerido un esfuerzo añadido para adquirir una nueva serie de blindados 4x4 de escuadra y pelotón, y de vehículos 8x8 de última generación para completar la renovación del parque de vehículos blindados del Ejército de Tierra".
Nuevo blindado 8x8
Esta declaración de intenciones destaca con el plazo concedido recientemente por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), responsable dentro de Defensa de la gestión de esta proyecto, de conceder un plazo de tres meses, hasta mediados de febrero próximo, a las empresas candidatas para fijar una fecha para que pueda visitar sus instalaciones en relación con sus propuestas concretas de 8x8.
Este plazo supone ya un retraso respecto al calendario inicial del nuevo Vehículo Blindado de Ruedas (VBR 8x8), como se denomina oficialmente, pues cuando Defensa hizo público la primera petición de información (RFI) señaló que para diciembre de 2009 pensaba haber evaluado ya todos los candidatos y decidido la lista de costa de candidatos -se supone que tres o cuatro vehículos finalistas-, y en enero de 2010 la petición de ofertas finales con precio (RFQ).
Con los retrasos acumulados, lo previsible es que Defensa no pueda decidir la lista corta hasta primavera de 2010 y el RFQ hasta principios de verano, lo que desplazaría la firma de cualquier contrato hasta, por lo menos, finales del año que viene.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reveló a los periodistas que se ha decidido constituir una comisión entre los Ministerios de Defensa e Industria, Turismo y Comercio para potenciar la modernización y la seguridad de las Fuerzas Armadas.
Esto encajaría con la estrategia seguida hasta por los Gobiernos españoles de inicial la financiaciónde estos programas especiales a través de fondos de I+D del Ministerio de Industria y explicaría la ausencia de una partida específica para el 8x8 en los presupuestos de Defensa para el año 2010 como han recordados algunos.
Otros contratos como, por ejemplo el LMV Lince y el RG-31, fueron costeados con el dinero incluido en los presupuestos para las operaciones de paz.
Durante la explicación del proyecto de presupuesto del departamento para el año que viene, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, explicó en octubre a los diputados que el Gobierno no había tomado una decisión al respecto porque todavía el departamento no le había presentado una informe detallado. Debería entenderse, entonces, que a partir de ahora podría tomarla en cualquier momento.
Más 4x4 de escuadra y pelotón
Según el comunicado oficial, Chacón solicitó también al Gobierno su aprobación para la compra de nuevos vehículos blindados 4x4 de escuadra y de pelotón. La propia Fernández de la Vega recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este acordó en 2007 un plan de renovación de blindados, de los que se han adquirido hasta ahora 220 vehículos, de ambos modelos.
La realidad es que el Ministerio de Defensa, entonces al mando de José Antonio Alonso, informó en 2007 de su intención de adquirir un total de 120 MLV Lince -de escuadra- y 180 RG-31 Mk5E -de pelotón-, ambos 4x4. El primero fabricado y suministrado por la empresa italiana IVECO y el segundo con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS) como contratista principal.
Respecto al MLV Lince, Defensa ha adquirido no sólo los previstos sino que en los últimos meses ha comprado al menos 15 unidades más de las previstas en un principio con dinero que no había utilizado en el presupuesto de 2009. La adjudicación de estos 15 nuevo y últimos LMV en noviembre fue por 4,5 millones de euros.
Sin embargo, en relación con el RG-31, un programa que se ha desarrollado con más retraso por razones burocráticas y de desarrollo, el Gobierno señaló en principio que lo ejecutaría en dos fases. Una primera de 100 unidades y una segunda de 80. La primera fue adjudicada a GDSBS por 75 millones de euros y se espera que el centenar de vehículo se entregue en su totalidad antes de finales de año.
No se sabe nada, por el momento, sobre la segunda fase, algo que GDSBS anunció en su momento sería importante porque le permitiría una cierta industrialización en España y concedería otros beneficios, previsiblemente tecnológicos y económico.
Técnicamente, Defensa podría ejecutar esta opción y adquirir en propiedad otros 80 vehículos RG-31 más u optar por otras fórmulas como el alquiler o renting. En los últimos meses, varios fabricantes de vehículos blindados que podrían satisfacer estas necesidades operativas han mostrado su disposición a esta opción.
Entre ellos se puede destacar por su visibilidad, la oferta de Thales en relación con su Bushmaster 4x4 que fue incluso invitado a presentarse al VBR 8x8 pero al que al final declinó por no responder a los requisitos que solicita el Ejército de Tierra.
Fuente y foto: www.infodefensa.com