viernes, 13 de noviembre de 2009

Brasil – 09 de Noviembre

Paquistan negocia mísil con Mectron

La venta coloca a Brasil en aprietos, ya que India, (socio estratégico del país), protesta por negocios con su rival del sur asiático. El año pasado, Mectron y Pakistán habían cerrado la negociación de un primer lote de cien misiles, que costó 85 millones de euros.

La Empresa Paulista Mectron está negociando con el Gobierno de Pakistán para ofrecer un nuevo lote de misiles, de un modelo diferente del que fue comprado en negocio polémico, a finales del año pasado.

La eventual concreción del negocio, implica problemas que quiere eludir el gobierno Brasileño, puesto que la India ha protestado enérgicamente contra la primera venta. Desde la división colonial en 1947, la India y Pakistán son archirivales, han librado tres guerras importantes y un sinnúmero de pequeños conflictos.

Para complicar las cosas, el ministro Nelson Jobim (Defensa), el principal defensor del negocio en 2008, aterrizó en la India a principios de diciembre, para realizar contactos con los militares del país.

Toda venta militar Brasileña debe ser aprobada por Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores) y luego por el Ministerio de Defensa. En la ocasión de la primera tanda de misiles, -cien unidades del Mar-1 por 85 millones- por aquel entonces el ministro de Asuntos Estratégicos, Samuel Pinheiro Guimaraes, se opuso a la venta, para evitar herir susceptibilidades de la India.

La India se considera un socio estratégico de Brasil, en foros como el Ibas (India-Brasil-Sudáfrica), pero en un tiempo diplomáticamente sensible, pues el centro financiero indio de Mumbai había acabado de ser atacados por terroristas de origen paquistaní, en una serie de acciones que dejó casi 200 muertos.

El gobierno brasileño era el garante de la empresa Mectron, proporcionando seguros de crédito por 25 millones de euros por medio del Banco de Brasil. La coincidencia de la aprobación poco después de los atentados, genero una dura petición de explicaciones de la Embajada de la India. La posición de Jobim, de que vetar el negocio implicaría acusar al gobierno de Pakistán por los ataques, prevaleció. Más tarde, un grupo de diplomáticos indios fueron recibidos en Defensa recibiendo las explicaciones (consideradas satisfactorias) sobre que ninguna venta de tecnología sensible, sería aprobada.

Negociaciones

El nuevo negocio (afirmo a Folha de Sao Paulo), comenzó a ser discutido durante una visita de representantes de Mectron a Pakistán durante más de tres meses. Hay un intercambio constante de militares de Brasil y de Pakistán -por cuenta del contrato del MAR-1-, entonces la visita pasó inadvertida. Pakistán y el Ministerio de Defensa no hablan del asunto, pero a Folha de Sao Paulo apunto de que el Brasil ni siquiera fue informado de las negociaciones. Mectron declara al reportero, que no podía hablar de sus negocios, además, es una práctica en el ámbito sensible en el que opera.

La venta ya no será de misiles MAR-1 que tratan de destruir objetivos que emiten señales de radar (como baterías antiaéreas),esta vez, Pakistán ha mostrado interés en misiles aire-aire para el combate aéreo.

Mectron ya produce el MAA-1 Piranha, misil básico de la aviación de combate en Brasil, pero el modelo es de una generación que ahora está obsoleto. Por lo tanto, la elección debe recaer en el MAA-1B (Piraña-2), cuyo desarrollo está en la etapa final. Como en el caso de MAR-1, un eventual contrato puede proporcionar el impulso final para la fabricación a escala industrial de los misiles.

La empresa, que surgió de los escombros del parque militar nacional en 90 años, es un centro de excelencia en ingeniería, será una de las principales beneficiadas de la transferencia de tecnología, en caso de que la Fuerza Aérea cierre la compra de sus nuevos cazas.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, existe la preocupación de no ofender a los socios de la India, pues en términos económicos, el volumen de los intercambios comerciales con Nueva Delhi, puede alcanzar los US$ 10 mil millones en 2010, mientras que con Islamabad no llega a US$ 500 millones.

Objetivamente, los misiles no cambian el equilibrio de poder entre los dos países sobre lo qué poseen para ir a la guerra hoy día, ocasionando una victoria (en una guerra convencional) sobre la India, quien es militarmente superior, el hecho es que, ambos tienen armas nucleares.

Por Igor Gielow (Folha de Sao Paulo)


Fuente: http://defesabrasil.com