viernes, 6 de noviembre de 2009
Ecuador – 01 de Noviembre
La Fuerza Aérea Ecuatoriana defiende compra de los Dhruv a pesar de posibles irregularidades.
Quito - La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) defendió el proceso de adquisición de los helicópteros Dhruv a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y afirmó que cuentan con los certificados necesarios para operar después de denuncias de posibles irregularidades en el proceso y del accidente de uno de ellos durante una ceremonia militar por causas aún por determinar.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Rodrigo Bohórquez, afirmó en rueda de prensa realizada en el Salón Azul de la Presidencia que los siete helicópteros comprados cuentan con los certificados correspondientes que garantizan su seguridad y desmintió ninguna presunta irregularidad en el proceso.
Afirmó, entre otras cosas, que la operación se llevó a cabo de acuerdo con los procedimientos y luego de efectuar una rigurosa selección técnica de las aeronaves, por lo que no consideró necesaria una devolución de los helicópteros.
Durante la rueda de prensa que antecedió a la presentación oficial de las naves, los militares ecuatorianos destacaron que las aeronaves cuentan con tecnología de la India con Francia, Alemania, Israel e Italia y que su vida útil es de 25 años.
Sin embargo, medios de prensa locales cuestionaron que a pesar de que el contrato se firmó en 2008 cuatro de los siete motores de los helicópteros datan de 2007 aunque, según algunas fuentes, fueron entregados con "cero horas" de vuelo.
El 2 de abril anterior, en un sencillo acto que se cumplió en Guayaquil, la Fuerza Aérea presentó la nueva flota (cinco de siete helicópteros) que se adquirió para mejorar la seguridad en la frontera con Colombia.
Certificados chilenos
En este sentido, Bohórquez defendió, asimismo, la asignación del helicóptero Dhruv FAE-601 para el transporte del presidente de la República, Rafael Correa, por estimar que la nave está en óptimas condiciones.
El comandante de la FAE presentó dos validaciones internacionales como prueba. Un certificado tipo No. 5-8/96-RD-TC-1, emitido por la Dirección de Aviación Civil de Chile, donde se dice que la nave "es segura y satisface los requerimientos en los estándares y regulaciones". Y otro certificado, de la Dirección de Aviación Civil de la India, que establece: "El Dhruv ha sido autorizado para realizar vuelos en Europa".
La prensa local afirmó que los motores y las hélices de algunos de los aparatos no fueron fabricadas en 2008, sino en 2007. Esto contraviene las bases técnicas del contrato de compra que se suscribió con la firma india Hindustan Aeronautics.
Este año, la Comisión de Recepción de Helicópteros Dhruv de la FAE informó estas novedades al Ministerio de Defensa e incluso advirtió que otras dos naves (helicópteros FAE-602 y FAE 603), de las cinco que llegaron en abril al país, también tienen motores anteriores a 2008. Los helicóptero FAE-604 y FAE-605 tienen motores y hélices de 2008. El primero de ellos se estrelló en el aeropuerto Mariscal Sucre.
Bohórquez aseguró que se hicieron las pruebas de seguridad correspondientes y que se comprobó que los motores y las hélices de todos los helicópteros eran operables. "Solo la Junta Investigadora de Accidentes que se conformó podrá identificar la causa del accidente" del FAE-604. "La nave del presidente es segura".
En este sentido, el Ministerio de Defensa peruano anunció que ha presentado una demanda contra estos medios y exigida una rectificación inmediata.
Estas naves fueron adquiridas en India por un monto de 45 millones de dólares, según reconoció entonces Rodrigo Bohórquez. Agregó también que soportan un peso de 5 500 kilogramos y pueden volar en condiciones climáticas adversas, ya que el panel de control tiene tecnología digital. Es decir, crea, almacena, procesa y transmite datos.
Dudas sobre los materiales
Según la prensa al diario local Hoy, en 2007, el ex comandante de la FAE Jorge Gabela Bueno declaró desierta adquisición de helicópteros porque estos no presentaban las condiciones necesarias para la aeronavegación y aseguró que Rodrigo Bohórquez conocía el informe.
Al parecer, el helicóptero Dhruv que se precipitó el pasado 27 de octubre al final de la ceremonia preparada por el 89 aniversario de la FAE obtuvo el peor puntaje en el proceso de aceptación oficial, debido a su mala relación técnico-económica.
Gabela Bueno explicó para demostrar estos problemas que mayo de 2005 una flota de helicópteros (tipo Dhruv) en tierra debido a averías técnicas.
Esa información fue recopilada del portal Espejo Aeronáutico, en el que se indica además que altos funcionarios del Ministerio de Defensa de la India tomaron la decisión de poner en tierra las naves, fabricadas por Hindustan Aeronautics (HAL), tras la caída de un aparato del Gobierno de Jharkhand, en Hyderabad, después de que despegó de la ciudad de Bangalore (India). En total se han producido cuatro accidentes de este aparato, incluido en el Ecuador.A pesar de ello, la empresa ha vendido varias unidades de estos helicópteros a Chile, Israel y Nepal.
Investigaciones en Chile
En el caso de Chile, la Comisión de Defensa Nacional Legislativa (2006-2010) recibió un informe de la Fuerza Aérea, el cual determinó que el helicóptero Dhruv registrara exceso de vibraciones y malas terminaciones funcionales.
El ex ministro de Defensa Wellington Sandoval conoció en su momento la información, así como los miembros del Comité de Contrataciones, en el que se incluyó al actual comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez.
El 17 de octubre de 2007, Gabela Blanco notificó sobre el concurso privado a los representantes de la firma HAL, manifestándoles que el Comité de Contrataciones declaró desierta la licitación por considerarla inconveniente para los intereses nacionales.
En el oficio n.° 032-EE, se reseña: "El Comité podrá ordenar la reapertura de la licitación (...), adjunto, procedo a devolver la garantía de seriedad de oferta presentada, no sin antes agradecer su participación en el referido concurso...".
Tras adquirir los siete helicópteros, Ecuador firmó un convenio para que 10 expertos de la India para el asesoramiento técnico. Estas tareas correspondían a los técnicos Anil Bambani y Ramamurthy Narayanan. Por su parte, el técnico Narayanan señaló que la garantía técnica es de dos años y de 3 000 horas de vuelo.
Fuente y foto: www.infodefensa.com